El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que ante un eventual triunfo de Michelle Bachelet en la próxima elección presidencial su colectividad se mantendrá "leal" en la medida que el Gobierno cumpla con el programa acordado al interior del pacto Nueva Mayoría.
Consultado por si -como se ha dicho- en un próximo Gobierno de centro izquierda el PC mantendría un pie en La Moneda y otro en la calle, Teillier dijo que aquella "es una frase muy mala, porque no vamos a incitar al movimiento social".
"Los problemas están y el movimiento social actúa porque hay cosas que no están resueltas. Algunos creen que somos incitadores que buscamos la movilización social por la movilización social. No somos así, pero no vamos a renunciar a estar en el movimiento social, porque si éste elige como dirigentes a los comunistas no podemos renunciar", dijo Teillier en una entrevista que publica este sábado el diario La Tercera.
"No concibo un partido que se desligue del movimiento social, que se institucionalice. Lo que dicen es que entonces vamos a hacerle olitas al Gobierno y eso no es así. Ahora, si viéramos que ese gobierno va a dejar de lado lo comprometido, que va por otro rumbo, discutiremos qué hacer. Pero mientras esté el programa y se hagan los esfuerzos por cumplir, actuaremos con bastante lealtad y hemos dado muestras de que somos bastante leales", aseguró Teillier.
El diputado dijo que en los próximos cuatro años "la contribución del partido puede ser desde adentro del Gobierno, como también desde afuera sin ser oposición. No estoy diciendo que nos pasemos a la oposición, sería absurdo que estemos discutiendo un programa, una candidatura única y llegado el día, dijéramos nos vamos a la oposición. El problema es cómo contribuir y ésa es una de las cosas que vamos a discutir. Si quedamos totalmente conformes como para decir 'ya, estamos en disposición de entrar al gobierno'".
"Ahora, hay una parte del partido que está por integrar el gobierno y otra que no, que tiene reparos y aprensiones, que quieren discutirlo bien. Y yo estoy porque se discuta bien", reveló el timonel, explicando a continuación que aquellas dudas dicen relación con "las reformas, si se van a tomar o no, qué profundidad van a tener".
"Por eso es que vamos a analizar bien los factores, entre los que está el resultado de la parlamentaria. Tenemos que saber cómo está la correlación de fuerzas, qué factibilidad hay de llevar adelante los cambios", señaló Teillier, que dio importancia a una agenda de reformas laborales profunda.
"Supóngase usted que si no está bien expresado el tema laboral, es un tema complicado para el PC, es una complicación grande para el partido. Si no está bien expresado y no deja conforme al mundo laboral, habría que pesar cómo las otras reformas compensan esto o cómo este tema se puede encauzar igual", manifestó Teillier al diario.