Teillier insiste en pedir "estatuto de garantías", pese al retroceso de Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel PC reivindicó la exigencia de un compromiso a otros partidos y a los militares para evitar "un nuevo golpe de Estado".

"El Ejército de Chile hay que refundarlo", afirmó la diputada Karol Cariola.

Teillier insiste en pedir
 ATON

Este domingo Jadue había reculado de su postura y descartó la firma de un compromiso. Teillier dice que el tema debe plantearse en la Convención Constitucional.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó las críticas al candidato de su partido, Daniel Jadue, por haber pedido un "estatuto de garantías" a la Democracia Cristiana y al Ejército, e insistió en la pertinencia de dicha exigencia, en caso de que ganen la elección presidencial.

"Si lo han hecho otros, ¿por qué no lo puede hacer Jadue? La DC pidió garantías (amtes de la asunción de Allende), entonces, ¿por qué no lo puede hacer Jadue?", dijo Teillier, según publicó El Mercurio.

"Me parece que es absurdo. Unos pueden y otros no, ¿Cuál es la democracia en este país?", remarcó.

El domingo, un día después de hacerse público su planteamiento, el propio Jadue se retractó, asegurando que "no es necesario firmar ningún tipo de compromiso".

"Lo que yo creo es que en la Constitución deben quedar condiciones claras de que no se pueden volver a crear las condiciones para generar un nuevo golpe de Estado. Ésa es la garantía que se pide. Algunos preguntan 'cómo van a pedir garantías': claro que sí las queremos; no queremos más genocidio en Chile, pero esa discusión se dará en la Convención", señaló Teillier.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola afirmó que "el Ejército de Chile hay que refundarlo y hacer varias modificaciones", entre ellas "hay que democratizar las escuelas matrices".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter