Timonel PC calificó de "absurdo" que Chile esté a favor de llevar a Maduro a Corte Penal Internacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier dijo en Cooperativa que tendría que comprobarse que "cometió crímenes de lesa humanidad, como los que cometió Pinochet".

"No hay ningún tipo de comparación", aseveró.

Timonel PC calificó de
 ATON

"Nunca hemos aprobado que se violen los derechos humanos. Por favor, eso jamás nunca aseverado en ninguna parte", dijo Teillier.

Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó en El Diario de Cooperativa que es "absurdo" que el Gobierno de Sebastián Piñera, junto a otros países, esté a favor de llevar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por la situación de Venezuela.

"Es absurdo. ¿A título de qué? Tiene que comprobarse, no sé, que Maduro cometió crímenes de lesa humanidad, como los que cometió Pinochet, pero creo que no hay ningún tipo de comparación", aseveró.

Consultado respecto a si le hace daño a la izquierda chilena mantenerse al margen de la situación que se vive tanto en Venezuela como en Nicaragua -donde las protestas han dejado más de 400 muertos-, Teillier aclaró que "nosotros hemos expresado nuestra preocupación sobre lo que ocurre en Nicaragua y en Venezuela, indudablemente, nunca lo hemos dejado de expresar".

"Nunca hemos aprobado que se violen los derechos humanos. Por favor, eso jamás nunca aseverado en ninguna parte. Ahora, si se trata de hacer un análisis crítico, hagamos un análisis crítico general, pongámonos sobre la mesa y discutamos. No tenemos problema en eso, pero que sea general", manifestó.

Teillier también comentó las declaraciones del diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric (Movimiento Autonomista), quien planteó -en su blog personal- que desde la izquierda "debemos condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela".

Ante ese llamado, el timonel comunista dijo no saber "si Boric es de izquierda. Él no ha dicho... incluso le he escuchado declaraciones que dice que no está ni en la izquierda ni en la derecha".

"Creo que en este momento le dio agüita a la derecha", apuntó Teillier.

Y agrega: "Ahora, Boric tiene todo el derecho a hacerlo y políticamente podemos discutirlo y podemos discutir el tema de los derechos humanos en todos los países, pero no sólo Venezuela y Nicaragua, porque, aquí en Chile, ¿se me va a decir que no se violan los derechos humanos? Se violan todos los días".

Diputado RD cuestiona "impresentables" palabras de Teillier

Desde el Frente Amplio, el diputado Pablo Vidal (Revolución Democrática) respaldó la postura de Boric y apuntó a que son otras las actitudes que le dan "agüita" a la derecha.

"Me parece completamente impresentable calificar de esa manera los dichos del diputado Boric. Lo que realmente le da agüita a la derecha es cuando se justifican las violaciones a los derechos humanos cuando ellas ocurren en países de colores políticos afines. Lo que realmente le ha dado agüita a la derecha es que el lunes pasado, en el Museo de la Memoria, hubo personas que fueron a funar y a fustigar a quienes venían clamando solidaridad internacional desde Nicaragua", apuntó.

Vidal recalcó que "lo que tenemos que hacer es tener una línea única, consistente, respecto a la defensa irrestricta a los derechos humanos".

Sin embargo, la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano) llamó a evitar este tipo de declaraciones como las que dio Boric porque "finalmente se entiende o se malentienden".

"Es legítimo que cada uno tenga su posición, pero nosotros no estamos como individuos particulares, más allá de que tengamos el derecho de expresarnos, finalmente lo que queda en la retina es que un conglomerado el que habla o un partido o un movimiento. No es un debate que se haya dado, en el tema internacional hay diferencias, tenemos que poner el foco en nuestro país que ahí está la tarea", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter