La oposición, específicamente la bancada del Partido Radical, presentó este martes una moción de censura a la mesa de la Cámara por no haber permitido el voto telemático de dos diputados que estuvieron en una sesión de forma presencial, pero que tuvieron que retirarse.
La diputada Camila Vallejo (PC) y el diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) fueron los parlamentarios que no se les dejó votar en la sesión del 15 de octubre, sobre el proyecto de Educación Sexual Infantil Integral, debido a que empezaron la discusión de forma presencial y la terminaron de manera telemática.
Ante la censura anunciada, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), indicó que "me quedo más bien con las palabras de aquellos colegas parlamentarios que han valorado el trabajo que hemos realizado como mesa, vamos a dar garantía hasta el último minuto que estemos en la mesa de ecuanimidad, imparcialidad, de trabajo en conjunto".
"Lo que nos ha pedido la ciudadanía el 25 de octubre (día del Plebiscito) es un trabajo de unidad pensando en los chilenos", añadió el parlamentario.
Además, Paulsen puntualizó que "esperamos como lectores del reglamento, que la censura se vote mañana, puede hacerse de forma telemática y si ocurre la censura, que esperamos que eso no ocurra, la votación será presencial el martes 10 de noviembre".
Se refiere a dos votaciones distintas y con características diferentes: primero está la censura como tal, que tendrá que votarse este miércoles de forma mixta -presencial y teemática-.
Luego, en el escenario de que se apruebe esta y que políticamente caiga la mesa de la Corporación, el próximo martes se tiene que elegir a la nueva directiva de la Cámara de Diputados y Diputados y esa votación es por reglamento presencial.
La sesión que cuestiona el PR fue presidida por el Evópoli Francisco Undurraga, primer vicepresidente de la Cámara, y no por Paulsen.
Un acuerdo que puede traer problemas
La censura fue presentada momentos después de la aprobación de la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ahora ex ministro del Interior, Víctor Pérez -renunciado ex post-.
El problema y lo que sorprendió a los partidos de oposición es que esta moción se presentara este martes, porque eso no fue conversado ni coordinado, aseguran los representantes de las bancadas.
Asimismo, si bien desde que perdieron la mesa de la Cámara en abril, pese a tener mayoría, en la oposición coinciden que no era el momento para la censura.
Debido a esto, se prevé una complicación para este sector político, dado que van a tener que apurar un eventual acuerdo, primero para alinear todos los votos para botar la mesa que actualmente conduce Paulsen y junto con eso, buscar los nombre de consenso para la elección del martes, si es que se produce.
Pero la diputada radical Marcela Hernando defendió que "somos un vehículo de la expresión de todas las bancadas" y afirmó que "ningún jefe de bancada puede decir que no tenia idea de que se iba a hacer la censura a la mesa; se había estado conversando desde hace bastante tiempo, y lo digo en representación de mi jefe de bancada".
Y aunque "habían pedido que se retrasara porque el momento no era el más oportuno, lamentablemente los momentos oportunos no van a existir nunca", apuntó.
No se ve mucho acuerdo
Sin embargo, desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada, el diputado Daniel Verdessi, dijo estar sorprendido que nadie le informara a él y que la oposición no ha tomado una decisión colectiva respecto de la censura contra la mesa que encabeza el RN Paulsen.
"Como jefe de bancada no hemos tenido ninguna conversación previa a la acusación constitucional respecto a la censura. Muchos me preguntaron si habíamos tenido algún acuerdo, y categóricamente digo que ninguna referencia al tema de la censura. Nos sorprendió", sostuvo.
En esta misma línea, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, manifestó su molestia para con la acción del PR.
"No tengo ninguna razón por la cual censurar a la mesa que dirige el señor Paulsen. Saben perfectamente que estoy en las antípoidas de esa mesa, pero me parece tremendamente irresponsable lo que acaba de pasar en la Sala. Además es ponernos a todos quienes hemos trabajado unitariamente por esta acusación en una situación bochornosa e inaceptable", enfatizó.
Posterior a ello hubo una reunión de jefes de bancada de la oposición para evaluar el curso de acción, mientras hay sugerencias de retirar la censura puesto que, tal como está la situación actual, en la votación de este miércoles es probable que sea rechazada.