El Frente Amplio denunció ante el Servicio Electoral (Servel) a la Juventud del Partido Republicano por un video publicado este miércoles, donde celebran el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
En el registro audiovisual aparece Vicente Martínez, presidente de la Juventud Republicana y candidato a concejal por la comuna de Santiago, quien asegura que es "indispensable mirar y comprender la historia política de nuestro país, sin complejos, para poder prepararnos para el futuro", junto a otros planteamientos acerca de la dictadura.
Por lo anterior, el Frente Amplio presentó una denuncia por una presunta infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, que en su artículo 1 establece que las colectividades tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de la democracia y a la promoción de los derechos humanos.
Se trata de "un video donde decidieron reivindicar el golpe de Estado, donde decidieron felicitar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros del 11 de septiembre de 1973. Vinimos a presentar esta denuncia porque vemos que vulnera la ley de partidos políticos, donde la ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia", indicó el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble.
A su vez, la diputada Lorena Fries (FA) señaló que "somos los primeros en avalar la pluralidad de un arco político, pero tiene límites, y ese límite es tratar de erosionar las instituciones democráticas, legitimar el golpe de Estado y validar las violaciones a los derechos humanos".
"Eso nos lleva a que el 'nunca más' sea probablemente una posibilidad de futuro y eso no lo vamos a aceptar como Frente Amplio".
REPUBLICANOS DEFIENDE VIDEO: "NO NOS VAMOS A CALLAR"
Sin embargo, desde el Partido Republicano, su presidente Arturo Squella respondió que "le tengo una mala noticia al Frente Amplio: los republicanos no nos vamos a callar y vamos a seguir diciendo las verdades aunque les duelan. Los únicos que han avalado la violencia y la mentira como medio de acción política es la izquierda radical".
Y remarcó que "ni las amenazas de censura, ni las amenazas de violencia contra nuestra juventud que hemos sufrido estos días, nos van a amedrentar".
GOBIERNO: "ESTO ES UNA ALERTA"
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que "como sociedad, como comunidad de chilenos y chilenas, este planteamiento hecho por jóvenes del Partido Republicano, ni siquiera personas que fueron protagonistas de la época; jóvenes nacidos muchos de ellos en democracia, esto es una alerta de que nunca una sociedad se puede relajar en el sentido de que la democracia y el respeto a los derechos humanos sea algo ganado".
"Siempre hay voces, siempre hay grupos que relativizan su valor, que ponen en discusión su prioridad, y como sociedad, por lo tanto, si queremos a futuro garantizar nuestra democracia y los derechos humanos de cada uno de nosotros y de los demás, nunca debemos relajarnos en esta materia", subrayó.