El presidente del PS, Osvaldo Andrade, conversó con Cooperativa sobre la percepción de la ciudadanía sobre los políticos en relación a los casos Caval y SQM y reconoció que "la gente no nos está creyendo".
En El Diario de Cooperativa, Andrade explicó que "en opinión de todos los actores políticos, estamos claros que para adelante hay que subir mucho los estándares, establecer mayor rigidez, mayor rigurosidad, mayor penalidad, sanciones más específicas".
En relación a un posible acuerdo a nivel político, indicó que "no sé cuales son las características de un acuerdo de esa naturaleza. ¿Eso implica que también va a incorporarse el señor Chahuán para que se terminen las investigaciones o Impuestos Internos va a declinar de hacer lo que tiene que hacer? Yo eso lo veo imposible, así que sería bueno precisar de qué tipo de acuerdo estamos hablando".
"Siempre he dicho que esta es una interpelación al sistema político en su conjunto, cuando estaba todo concentrado en la UDI, yo seguía insistiendo en que era un tema del sistema político y que teníamos que buscar fórmulas, así que no tendría que decir nada nuevo de lo que ya he dicho", agregó.
Andrade recalcó que "cuando se empieza a criticar la actuación de las instituciones lo que genera es un sentido común de que no queremos que se realicen las investigaciones y eso puede ser nefasto".
"El problema que tenemos es que la gente no nos está creyendo y en consecuencia, recuperar la confianza y la credibilidad ciudadana, eso significa garantizar que en el futuro, el que haga trampa no puede estar en el Parlamento y que el financiamiento no tiene que ser de las empresas", puntualizó.