Camilo Escalona: El PS superó el "virus divisionista" y está con Frei
El senador descartó que haya tendencias internas a favor de Enríquez-Ominami.
Explicó que el pacto con el PC no implica que ese partido se integre a la Concertación.
El senador descartó que haya tendencias internas a favor de Enríquez-Ominami.
Explicó que el pacto con el PC no implica que ese partido se integre a la Concertación.
![]() |
| Escalona destacó que el partido ha aumentado su número de militantes. (Foto: UPI) |
El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, remarcó el fuerte respaldo de su colectividad hacia el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, descartando que haya tendencias internas a favor de los otros tres abanderados que salieron de las filas socialistas y que hoy están fuera del conglomerado: Marco Enríquez-Ominami, Jorge Arrate y Alejandro Navarro.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador indicó que esas candidaturas son una muestra de "la fertilidad de este partido, sin embargo, desde el punto de vista organizativo, podría decir que sólo dos presidentes comunales -de las 350 comunas del país- se han retirado del Partido Socialista".
"Mostré a la opinión pública y a la prensa los datos del mes de junio con el retiro de personas del partido, con toda esta situación que se produjo, y no fueron más de 55 personas, de acuerdo al oficio que mandó el propio director del Registro Electoral, y por el contrario, ingresaron al Partido Socialista casi mil personas", detalló.
En resumen, sentenció Escalona, "hemos logrado seguir creciendo y hemos superado este virus divisionista que se produjo, y el partido está con Frei. Creo que a lo largo y ancho del país es sumamente clara esta definición: los socialistas estamos con Frei, de eso no cabe ninguna duda".
"No tenemos un acuerdo de Gobierno con el PC"
Camilo Escalona también se refirió a la inscripción, en la víspera del pacto parlamentario con el Juntos Podemos, precisando que "el Partido Comunista no se ha incluido en la lista, hemos concordado con ellos una lista común, que no es exactamente los mismo".
"Ellos no han ingresado a la Concertación, y esa es una diferencia significativa. No tenemos un acuerdo de Gobierno; tenemos un acuerdo político, que nos parece muy importante, con el propósito de asegurar que una fuerza significativa como el Partido Comunista, y en general el Juntos Podemos Más -que habitualmente en las elecciones saca el cinco por ciento, a veces el siete, y otras hasta el nueve por ciento de los votos-, ingrese al Congreso".
"Por eso se llama 'Concertación y Juntos Podemos, Por más Democracia': es un pacto contra la exclusión", resumió.