Jaime Quintana dice que en las inversiones del PS pudo haber conflicto de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del PPD calificó la información revelada por Ahora Noticias como "tremendamente delicada".

Dijo que la tienda liderada por Álvaro Elizalde "tendrá que dar las explicaciones correspondientes".

Jaime Quintana dice que en las inversiones del PS pudo haber conflicto de interés
 ATON

Quintana restó gravedad a la molestia del senador Alejandro Guillier tras los dichos del timonel Gonzalo Navarrete.

Llévatelo:

El senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana consideró "tremendamente delicado, sin lugar a dudas", que el Partido Socialista haya tenido inversiones en empresas como SQM y Pampa Calichera, Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener y las autopistas del Sol y Vespucio Norte, según reveló anoche un reportaje de Ahora Noticias.

"La verdad es que en una economía tan concentrada como la nuestra la posibilidad de caer en estos grandes grupos, que tienen sus tentáculos en todas partes, es bastante alta, pero yo no estoy en condiciones de prejuzgar", dijo Quintana a El Diario de Cooperativa.

El ex timonel PPD advirtió que "si efectivamente, con conocimiento de autoridades de Gobierno o parlamentarias se toman decisiones de dónde están invertidas estas platas, por supuesto que ahí hay un conflicto de interés, de frentón".

Sin embargo, "yo no estoy en condiciones de anticiparlo hasta que sean los propios dirigentes del Partido Socialista quienes entreguen hasta el último detalle", reiteró.

Para el legislador, "si alguien está tratando de sacar cuentas alegres porque hay un partido de la Nueva Mayoría en esto –que tendrá que dar las explicaciones correspondientes- se equivoca".

"Yo creo que éste es un tema que le hace mucho daño a la política, pese a que no son muchos los partidos que tienen estos fondos de inversión", indicó.

"La comisión política no es para poner emoticones"

En su diálogo con Cooperativa Quintana también restó gravedad a la molestia que provocó en Alejandro Guillier que el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, admitiera que en la comisión política del partido "no quedaron todos muy contentos" tras escuchar sus propuestas; situación que obligó a realizar ayer una especie de desagravio público en el Congreso.

"El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, dijo justamente eso: no todos quedaron contentos, y la verdad es que la comisión política no es para poner emoticones... Los primeros los pondremos a partir del sábado", tras la proclamación, señaló Quintana.

"La comisión política es el órgano natural para debatir, para escuchar puntos de vista. Escuchamos varios de él (Guillier), probablemente algunos quedaron muy convencidos, entusiasmados con lo que escucharon, y otros dirán que, a lo mejor, falta un poco más de discusión. Seguramente a partir del sábado va a haber más precisión sobre esta materia", comentó el senador.

"Pongámonos también en el lugar del PPD. Nosotros teníamos hasta tres semanas atrás otro candidato, que era Ricardo Lagos, entonces ese tránsito tampoco es de la noche a la mañana, y por supuesto que el tema ideas, el tema programático, siempre ha sido importante para el PPD", agregó Quintana, que indicó que si Guillier no iba a su proclamación, como se especuló hasta el mencionado desagravio, "habría sido preocupante y una sobrerreacción, pero eso finalmente no es así y el propio Alejandro Guillier ha confirmado que va a estar el día sábado".

Guillier dispuesto a recoger programa de Lagos

En este momento "(en el PPD) estamos convencidos de que Alejandro Guillier es el mejor candidato para encabezar un proyecto de centroizquierda y ofrecerle al país una propuesta progresista".

Por otro lado, "existe la mejor disponibilidad de Alejandro Guillier para recoger la propuesta programática de Ricardo Lagos, que –por lejos- es la más completa que ha hecho candidato alguno hasta el momento", aseveró el ex timonel.

En la misma línea, "hay muy buena disposición del PPD para respaldar con entusiasmo a Alejandro Guillier y para incorporar nuestras propuestas programáticas. Nosotros queremos que esta campaña tenga un sello en materia de ideas, pues vamos a competir con una derecha que está prometiendo al país una contrarreforma, y (...) también debemos tener respuestas a los temas que va a levantar el Frente Amplio", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter