La diputada del Partido Comunista Karol Cariola valoró este lunes que su partido esté teniendo acercamientos con el Frente Amplio para consolidar una alianza político-social, aunque aseguró que es "muy difícil" que esto se pueda realizar con sectores de la ex Concertación.
"Es muy positivo que el PC esté buscando consolidar esta expresión de alianza político-social, que es esta configuración de polo de izquierda que se empieza a desarrollar a partir de Chile Digno y que extiende sus lazos hacia el FA. Este es un encuentro natural que hubiese esperado que se diera muchísimo antes", indicó la parlamentaria en entrevista con La Tercera.
Además, afirmó que es posible conversar sobre alianzas con la ex Concertación, aunque admitió que "mientras ese sector no haga una clara definición antineoliberal, es muy difícil pensar en una coalición de futuro".
Cariola también señaló al matutino que a pesar de que fueron gobierno con ellos mediante la Nueva Mayoría, el PC siempre "tuvo el resguardo de plantear que era un acuerdo político programático para un periodo presidencial".
"Es muy importante establecer acuerdos políticos programáticos básicos. Las alianzas, la elección presidencial, son elementos claves para la discusión, pero hay fuerzas políticas en la centroizquierda que están muy cómodas con el neoliberalismo".
Críticas al PS
Este "apoyo" a la continuidad del neoliberalismo se puede apreciar -según la diputada- al interior del PS, en el que "hay sectores que quisieran volver a las lógicas acomodaticias al modelo económico de la dictadura y que están más cómodos con la lógica de continuidad del modelo neoliberal. Eso es algo que tendrá que resolver el PS. Lo mismo en el PPD u otros partidos de la ex Concertación".
Pese a esto, la parlamentaria aseguró que en el PS también "hay toda una corriente que está claramente en una posición antineoliberal, no tengo duda de eso".
Movilizaciones durante proceso constituyente
Sobre el llamado del presidente del PC, Alejandro Teillier, a "rodear con movilizaciones" el proceso constituyente, Cariola puntualizó que el mensaje busca "rodear el proceso a partir del levantamiento territorial de ideas, de asambleas ciudadanas, de la movilización en las calles".
"Hago un llamado a la inversa, al mundo político, a no tenerle miedo a la movilización, sino que a aprender a convivir con ella", señaló al rotativo la parlamentaria comunista.
Además, ante una posible presión con estas movilizaciones, la diputada comentó que "sin lugar a dudas eso contribuye y, evidentemente, tienen que seguir activos, de lo contrario, en el proceso constituyente algunos sectores se van a sentir resguardados por el espacio institucional y van a tomar decisiones que no van a ser acordes a lo que la sociedad demande".
"Nadie quiere que esto se transforme en un acto de violencia y de ninguna manera hemos llamado a limitar las expresiones políticas", finalizó Cariola.