El senador Juan Luis Castro (PS) afirmó este sábado que las diferencias con el Partido Comunista (PC) son "profundas" y planteó que el Socialismo Democrático discutirá su alianza con la colectividad liderada por Lautaro Carmona a raíz de su postura sobre los resultados electorales de Venezuela.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario oficialista explicó que "una coalición que sustenta un Gobierno tiene que tener ciertos principios y valores sagrados. El principio de la soberanía popular, de la transparencia y la democracia en una elección son valores que superan cualquier interés secundario. Son esenciales esos valores y ahí estamos topando con el Partido Comunista".
"La proyección hacia el futuro, la proyección hacia una elección presidencial, caramba que esto va a resonar. La diferencia es profunda como lo dijo Carlos Montes, el ministro socialista en Gabinete, y es cierto que es profunda, no es cosmética", aseveró.
En ese sentido, Castro manifestó que "yo plantearía también en el Socialismo Democrático la conveniencia o no de mantener a futuro esas relaciones con el PC así como están hoy día".
La polémica entre el oficialismo y el PC
Las postura de algunos militantes del PC, que llamaron a respetar los resultados de los comicios venezolanos y avalaron la institucionalidad electoral de ese país, provocó tensión dentro de la coalición de Gobierno, desde donde algunos personeros han interpretado dicha postura como un respaldo al cuestionado presidente Nicolás Maduro.
La postura del exasesor de la Subsecretaría del Interior y miembro del Comité Central del PC, Juan Andrés Lagos, quien dijo que su colectividad deberá evaluar la permanencia en la mencionada coalición, también encendió las alarmas en el oficialismo.
No obstante, las declaraciones de Lagos fueron desdramatizadas por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y también por el timonel del PC, Lautaro Carmona.