Tras la polémica surgida por las inversiones realizadas por la colectividad en empresas -algunas incluso investigadas por la justicia- como SQM y Pampa Calichera, el Partido Socialista presentó una serie de medidas que buscan elevar los estándares de transparencia y ética partidaria.
En específico, se trata del establecimiento de un modelo diversificado y transparente con instrucciones precisas respecto de las áreas en las que el administrador no puede invertir.
A esto se suma presentar un proyecto de ley que busque establecer la responsabilidad de los partidos aumentando los castigos políticos, electorales y penales a quienes incumplan la normativa.
También se extenderá la obligatoriedad a todos los miembros del comité central y presidentes regionales de realizar declaración de patrimonio e intereses, las que serán públicas.
El timonel socialista Álvaro Elizalde aseguró que "hemos dado un paso adicional que va a establecer la obligatoriedad que todos los dirigentes del Partido Socialista, todos sus integrantes del comité central, estamos hablando de más de 100 dirigentes a lo largo de todo Chile, realice una declaración de patrimonio e intereses y que esta declaración sea pública".
"No hay ningún otro partido que haya impulsado un medida de esta naturaleza y da cuenta de nuestro compromiso precisamente con la transparencia para desarrollar una actividad política con estándares mucho más exigentes", expresó.
Andrade: "Hemos cometido algunos errores"
Por su parte, el diputado y ex timonel PS Osvaldo Andrade manifestó que "nosotros no tenemos una actitud vergonzante respecto a nuestro patrimonio. Hemos cometido algunos errores".
"Por cierto, lo de Pampa Calichera es un error que fue subsanado hace más de cinco años y me parece que las medidas que ha tomado el partido de hacer un énfasis en el tema de nuestros locales, la capacitación y mejorar nuestros estándares en materia de transparencia y de rigurosidad política en las ingestiones, creo que es una muy buena decisión", indicó.
El PS también está trabajando en las bases programáticas que la colectividad entregará al candidato Alejandro Guillier.