Osvaldo Andrade: Excluir a los comunistas es un atentado al sentido común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reelecto timonel socialista dijo a Cooperativa sentirse "extrañado" por este debate dentro de la Concertación.

"Yo no puedo invitar a alguien a construir una casa y cuando está construida decirle que no puede entrar", ejemplificó.

Osvaldo Andrade: Excluir a los comunistas es un atentado al sentido común
 UPI
Llévatelo:

El diputado Osvaldo Andrade, reelecto presidente del Partido Socialista, volvió de defender la inclusión del Partido Comunista en un eventual nuevo Gobierno de la Concertación, señalando que ésta es una postura "de sentido común".

Respecto de la inclusión del PC "el Partido Socialista no tiene ningún problema y lo hemos dicho en muchas ocasiones. Para eso hay debate político y tenemos un año para hacerlo, pero yo entiendo que a nadie se le hizo mayor cuestión cuando en comunas A los comunistas votaron por un democratacristiano, un socialista o un PPD, o en comunas B los democratacristianos y PPD votamos por un comunista".

"Este esfuerzo ya lo hicimos, por eso me extrañan estos debates tan exageradamente categóricos" dentro de la Concertación, indicó Andrade en diálogo con Cooperativa.

"Una ley de sentido común es que yo no puedo invitar a alguien a que me ayude a construir una casa y cuando la tenga construida decirle que no puede entrar, pues; me parece absolutamente inconducente, un atentado al sentido común. Ésa es mi lógica", sentenció.

El parlamentario indicó además que considera que un regreso al país de Michelle Bachelet "antes de marzo no tiene ningún sentido".

"Me parece que la época adecuada debiera ser marzo. Las primarias se desarrollan en junio y a los candidatos hay que inscribirlos en abril, así que marzo pareciera ser una fecha adecuada, pero es una decisión que tiene que tomar ella y en eso le hemos reconocido la absoluta libertad", indicó.

Defiende "unidad interna"

El legislador también defendió las negociaciones internas que le permitieron acceder a un fácil triunfo, negando que ésta actitud sea antidemocrática o lo asimile a partidos de la derecha donde se tiende a promover las listas de consenso.

"Lo que hicimos fue, dada la envergadura de la tarea que tenemos el próximo año (elecciones presidenciales y parlamentarias), que es de suyo relevante, intentar construir un acuerdo de las distintas corrientes internas y lo logramos casi en un 90 por ciento (...) por eso nuestra lista tiene un resultado tan favorable", señaló.

"Nos pareció importante que si le estamos pidiendo al país y a la oposición que hagamos esfuerzos de unidad, hacer una demostración de unidad en el Partido Socialista era relevante. Eso es lo que intentamos y logramos", señaló.

"Si llegar a acuerdos internos nos asimila a otros partidos... para mí eso no constituye ningún problema; qué bueno que se den cosas buenas en varios partidos", pero "si hay que marcar diferencias, la UDI estuvo con la dictadura y nosotros estuvimos contra la dictadura; mientras el presidente de la UDI probablemente gozaba de los beneficios de estar en el gobierno, el presidente del Partido Socialista en ese tiempo estaba preso, y puedo seguir dando diferencias", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter