El diputado y ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que la conducta de Fulvio Rossi, quien presuntamente solicitó financiamiento para diversas campañas políticas a SQM, " merece un reproche político severo".
"A mí la conducta de Rossi me merece un reproche político severo, lo dije la primera vez que apareció alguna información respecto de estas cosas, cuando aparecieron boletas de sus colaboradores", apuntó.
Andrade precisó que "el Partido Socialista ha tenido siempre una conducta bastante ejemplar. Cuando hay militantes que son sometidos a nuestro Tribunal Supremo nosotros no esperamos dictámenes de la justicia, opera nuestro tribunal interno, incluso hay dos casos que fueron expulsados del Partido a propósito del caso Caval", refiriéndose a Natalia Compagnon y Sebastián Dávlos, nuera e hijo de la Presidenta Bachelet, respectivamente.
El legislador remarcó que espera "que las disposiciones internas del partido tomen las medidas de rigor, ya hay una presentación hecha al Tribunal Supremo, el propio Rossi, y eso hay que valorarlo, suspendió el ejercicio de sus derechos para que el Tribunal Supremo se pronuncie y hay que esperar, pero el reproche está planteado".
Dichos de Eyzaguirre: No hay crítica al contenido
Sobre las críticas al Gobierno del secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, el diputado socialista aseguró que "lo que ha hecho el ministro Eyzaguirre es algo que hace rato se venía planteando desde distintos círculos de la Nueva Mayoría, desde los partidos, desde algunas opiniones individuales".
"No hay una crítica respecto al contenido de las reformas, porque en eso estamos todos concientes de que el contenido, o sea, la razón, el fundamento, el contenido político de las reformas sigue estando muy vigente, Chile necesita un cambio importante en estas materias", resaltó.
El diputado añadió que "reformas de esta envergadura requieren de cumplir con ciertos procedimientos básicos de gestión, de claridad, de hojas de ruta, de responsabilidades, de masas críticas, que se soslayaron derechamente y por esa razón es que reformas que tenían un amplio consenso ciudadano hoy tienen rechazos más o menos importantes".
"Cuando un ministro de Estado plantea tan contundentemente un punto de vista como lo ha planteado Eyzaguirre es difícil que lo haga sin que la Presidenta esté de acuerdo con eso, de lo contrario, no podría seguir en el Gobierno", concluyó.