La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, comentó que una de las lecciones que dejó el plebiscito del 4 de septiembre fue que "el camino es tan importante como el resultado".
En conversación con El Diario de Cooperativa, la vocera de la Alianza de Gobierno se refirió al acuerdo que el oficialismo está desarrollando con la oposición para lograr una nueva Constitución.
"Si algo hemos aprendido del proceso que terminó y fracasó el 4 de septiembre, es que tan importante como el resultado era también el camino", dijo Vodanovic, apuntando que "si ese proceso no es de diálogo no vamos a poder tener un pacto social".
Lo anterior implica "acuerdos y que todos nos pongamos en una misma mesa a conversar"; sin esa posibilidad, "va a ser muy difícil tener una buena Constitución", ya que las que duran en el tiempo "no son de izquierda ni de derecha", analizó.
"Las buenas constituciones van acorde al progreso democrático del país y que entregan a las leyes la implementación y el detalle de las propias constituciones", dijo la timonel del PS.
Respecto a la propuesta de Chile Vamos de que el órgano redactor tenga 50 integrantes como el Senado, Vodanovic opinó que "el número nos parece escaso", ya que algunas zonas quedarían subrepresentadas entendiendo la lógica del Congreso bicameral.
La actual vocera del oficialismo afirmó que se encuentran realizando una propuesta de mecanismo que incluye a la Democracia Cristiana, con quienes "vamos a seguir trabajando en conjunto", en miras de lograr una propuesta "transversal" que permita avanzar.
"Tenemos claridad que no tenemos mayoría en el Congreso, de que la mayoría social tenemos que ampliarla (...) y sin esta transversalidad no se va a poder avanzar en los grandes y necesarios cambios que se requieren en Chile".