El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió las críticas generadas hacia dicha colectividad luego de que se conociera en un reportaje televisivo que el partido invirtió en empresas investigadas por la justicia como SQM y Pampa Calichera.
En un encuentro con la prensa, el otrora ministro vocero de Michelle Bachelet admitió nuevamente como un error estas inversiones y resaltó que el partido impondrá estándares tan altos que Sebastián Piñera, precandidato presidencial de la oposición y uno de los políticos que criticaron estos movimientos de dinero, no podrá igualarlos.
"Yo no soy Piñera y el estándar que vamos a establecer va a ser tan alto que le va a ser muy difícil a Sebastián Piñera seguir nuestro ejemplo", dijo Elizalde.
Elizalde volvió a admitir que estas inversiones realizadas en firmas tales como Aguas Andinas, Esval, CGE, AES Gener, SalfaCorp, Masisa, Arauco y Sonda, entre otras, ya fueron terminadas y actualmente la colectividad solo tiene inversiones en instrumentos de renta fija.
"En un tiempo pasado hubo inversiones que constituyeron un claro error, que fueron terminadas, pero lo que no se ha señalado es que actualmente, producto de las exigencias que el propio partido ha establecido, la totalidad de los recursos del PS están invertidos en instrumentos de renta fija de carácter nacional, por lo tanto no hemos invertido en acciones ni en ningún otro tipo de instrumentos de renta variable", enfatizó.
Asimismo, informó que en los próximos días la mesa directiva redefinirá las instrucciones para la administración de los recursos y evitar eventuales conflictos de intereses.
"Hemos convocado a la mesa directiva para que en los próximos días se actualicen las instrucciones que hay respecto de la administración de este patrimonio con estándares muy exigentes, para evitar cualquier tipo de atisbo de conflicto de intereses", aseveró el presidente socialista.
Elizalde también descartó que la mesa directiva que encabeza conociera el detalle de las cuestionadas inversiones y sostuvo que el patrimonio actual llega a los 8.000 millones de pesos.
"El patrimonio global del PS asciende aproximadamente a 8.000 millones de pesos, eso considera todas las sedes a lo largo de todo Chile y también los recursos que son invertidos conforme a este mandato especial de administración por una entidad financiera que actúa con completa autonomía respecto del PS", concluyó.