El Partido Socialista celebra este fin de semana su 32° Congreso General Ordinario "Carlos Lorca Tobar" en el aula magna de la Universidad de Santiago, donde destacó este sábado la asistencia de la expresidenta Michelle Bachelet, militante de la tienda, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, miembro del Partido por la Democracia (PPD).
En esta reunión se discutirán temas como el rumbo del proceso constitucional, la política de alianzas y las próximas elecciones.
La instancia también resolverá las solicitudes de reingreso del exministro de Economía Carlos Ominami y el exsubsecretario de la Segpres Gonzalo Martner, entre otras figuras históricas.
HERALDO MUÑOZ ABOGA POR UNA "FEDERACIÓN SOCIALISTA"
Uno que también decidió retornar y ya es nuevamente militante del PS es Heraldo Muñoz -excanciller durante el segundo Gobierno de Bachelet-, tras dejar el PPD, donde militó por 35 años y fue timonel entre 2018 y 2021.
En Congreso socialista sostuvo que su principal motivación para reingresar es la creación de una "federación socialista" que pueda hacer frente al maximalismo de izquierda y la ultraderecha.
"Vuelvo porque me marcó mucho el cincuentenario del golpe y porque es necesario tener una gran fuerza socialista, que pueda ser una federación, para que los partidos mantengan su propia identidad creando gradualmente una identidad colectiva", manifestó desde la comuna de Estación Central.
Bajo lo mismo, insistió: "Hay que tener una nueva fuerza socialista amplia que agrupe a todos los partidos que estén disponibles y a independientes, porque el avance de la ultraderecha me preocupa. Es importante entonces fortalecer el socialismo democrático y creo que eso se viabiliza mejor desde el PS".
Asimismo, precisó que en el posible nuevo conglomerado se debe incluir al Socialismo Democrático como fundamento con fuerzas políticas que tengan una visión socialista, humanista, liberal y democrática.
Aunque descartó primeramente para ello al Partido Comunista y al Frente Amplio, señaló que debe decidirse colectivamente.
A su turno, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, valoró que el partido pueda convocar a jóvenes como a históricos. "Aquí hay motivos personales, motivos sentimentales, incluso diría yo, como es el caso de Heraldo Muñoz, que hace mucho tiempo había hablado conmigo de esta posibilidad porque él sentía que este es su partido de origen".
"Hay otros compañeros que se fueron molestos por la línea política del partido de algún minuto, pensando que desde fuera del partido podrían construir una alternativa mejor, y que con el tiempo han valorado la acción política del partido y que han visto que desde acá también es posible construir y construir desde una izquierda responsable, de una izquierda comprometida con los cambios y las transformaciones que requieren nuestra ciudadanía y también con lealtad a nuestro gobierno", complementó la senadora.
Igualmente, se mostró decidida en defender las alianzas con partidos como la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, con la expectativa de que el PS se vuelva la casa de la izquierda.
AUTOCRÍTICA Y "DIÁLOGO FRATERNO"
En tanto, la diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Mujer del partido, enfatizó que "tenemos que enfrentar los desafíos del futuro, los desafíos de las próximas elecciones".
"Eso se hace con unidad, con un diálogo franco, fraterno, sincero, haciendo también una autocrítica, por qué no; es parte del proceso socialista, pero (debemos) salir en unidad y trabajando con una sólida postura frente a distintos temas que hoy día nos reclama la ciudadanía", sostuvo la también segunda vicepresidenta de la Cámara Baja.
El Congreso General socialista continúa este domingo, jornada en la que participará el Presidente Gabriel Boric, militante de Convergencia Social (Frente Amplio).