A un día de que el Partido Socialista oficializara el pacto electoral con la Democracia Cristiana para llevar una lista única de concejales en las próximas elecciones municipales, Isabel Allende confía en que pese a las diferencias lograrán "acuerdos y entendimientos" con el conglomerado liderado por Jorge Pizarro.
La decisión de llevar una lista única no estuvo exenta de polémicas al interior de ambos partidos. Uno de los más críticos fue el senador Ignacio Walker quien le señaló al PS: "No se sientan obligados con nosotros. Hagan un acuerdo con quien se sientan más cómodos".
Este domingo, el ex presidente de la DC insistió en sus cuestionamientos y en entrevista con El Mercurio reforzó que el pacto siempre ha sido estratégico, pero que constata con desazón que en PS se ha minimizado y subestimado la importancia del entendimiento entre los partidos.
En ese contexto, la senadora señaló en el programa "Estado Nacional" de TVN que "hay diferencias sí, se procesan y se tendrá que llegar a acuerdos y entendimientos, pero yo no tengo duda".
"Yo lo decía ayer en el pleno del Comité Central, en qué nos quedamos, ponemos el acento en la descalificación, en la palabra, en el mal momento, a veces en el absoluto disparate de lo que se puede decir, o nos vamos a la mirada más de futuro", aseveró.
Tras esto, subrayó en que "nosotros queremos avanzar en esta reforma, queremos proyectarla, queremos que se consolide y queremos efectivamente cambiar este Chile bastante desigual".
No es solo un pacto electoral
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, también le bajó a la polémica remarcando la importancia de la alianza alcanzada con sus pares del Partido Socialista para la elección de concejales en las Municipales de 2016.
En esa línea, Pizarro destacó que en el acuerdo "no hay ni condiciones, ni es sólo un pacto electoralista".
"Obedece a una trayectoria en común, a visiones de avance en materia de justicia social y de mejorar condiciones de vida de los chilenos más postergados", indicó.
Y recalcó que "tiene que ver con los objetivos que nos fijamos hace muchísimos años atrás cuando nos empezamos a unir para recuperar la democracia en nuestra país, así que nosotros siempre hemos entendido que este es un pacto que le hace muy bien a Chile. La unidad del centro y la izquierda es la que ha permitido todos los avances que hemos tenido en los últimos 25 años", concluyó.
Este lunes se oficializará este acuerdo entre las directivas de la DC y el PS, quienes trabajarán en conjunto para la disputa electoral por las comunas del país.