El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, afirmó que el "gesto" que tuvo Carlos Altamirano, el controvertido secretario general del Partido Socialista durante la época de la Unidad Popular, de participar -ayer miércoles- en los homenajes oficiales al fallecido Patricio Aylwin, "cierra un capítulo de la historia".
En conversación con Cooperativa, Andrade destacó que Altamirano "estaba aquejado de una neumonitis hace dos semanas, pero se levantó, le pidió autorización al médico, llegó (a la sede del Congreso) y participó incluso, un rato, en la guardia (al féretro)".
"Él está bastante afectado, tiene 93 años y anda con un bastón", explicó el ex timonel socialista, resaltando que "el compañero Altamirano" hizo "un gesto de mucho valor".
Andrade confirmó además que en medio de una conversación con el senador DC Andrés Zaldívar, Carlos Altamirano –considerado una de las figuras más radicales de la izquierda durante la UP- reconoció haberse "equivocado".
Carlos Altamirano conversando con Osvaldo Andrade ayer en la sede del Congreso en Santiago. (Foto: Agencia UNO)
"En una conversación, efectivamente, él dijo: 'Yo me equivoqué y lo quiero decir', y (...) al final, cuando ya se fue (del Congreso), cuando le preguntan por el legado (de Aylwin), él dice: 'No me quiero meter en profundidades o en honduras'. Creo que esas dos frases reflejan lo que es la grandeza del acto, del gesto de Altamirano: reconocer su equivocación, pero al mismo tiempo decir 'la historia dirá el balance final'", reflexionó.
"Yo reconozco que la historia tendrá que hacer el balance final; démosle a eso más tiempo, pero no cabe ninguna duda de que ver a Carlos Altamirano participando en el homenaje al Presidente Aylwin -dos personajes que fueron encarnizados contradictores, además, ambos con una inteligencia superior- sella un capítulo", señaló Andrade en Lo Que Queda del Día.
La visita de Altamirano "fue muy importante como sello de un encuentro histórico entre el centro y la izquierda, que siempre genera algún grado de controversia, sin duda, porque son personajes controvertidos; digámoslo francamente, pero estos gestos ayudan mucho", concluyó.