La mañana de este viernes será presentado en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago el libro "Patricio Aylwin Azócar, una vida republicana: Convicción, política y doctrina", que recoge el legado del ex Presidente de la República.
Aylwin Azócar asumió el 11 de marzo de 1990, hace 26 años, la Jefatura de Estado tras 17 años de dictadura y un día después, ante un Estadio Nacional repleto, pronunció un discurso en el que dejó en claro el sello que tendría su Gobierno, llamando a la unidad del país sin diferencias entre civiles y militares.
En aquella oportunidad afirmó que uno de los objetivos de su gestión sería "restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares. Chile es uno solo".
El libro fue editado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional y fue prologado por el presidente del Senado, Patricio Walker.
El parlamentario destacó "sobre todo su rol como gobernante, como el hombre que permitió transitar hacia la democracia sin derramar una gota de sangre" y afirmó que el libro "ha sido un esfuerzo muy serio de la Biblioteca del Congreso, para que las futuras generaciones puedan conocer su trayectoria".
"La verdad es que el legado de don Patricio está más vivo que nunca. Como ahora hay un alejamiento de la ciudadanía de la política, se necesitan personas que han tenido una vida al servicio de los demás sin buscar un beneficio personal, sino que servir a los demás", añadió el senador Walker.
¿Qué piensan su familia y ex colaboradores?
Desde su familia, la ex diputada y ex ministra Mariana Aylwin, hija del ex Gobernante, agradeció la publicación "sobre todo pensando en las nuevas generaciones, porque ellos no vivieron una serie de sucesos que marcaron mucho el Chile actual y es importante que conozcan también a los personajes que lideraron el proceso de transición a la democracia".
En tanto, el ex alumno de Aylwin y ex ministro durante su Gobierno Jorge Arrate expresó que "los hechos nos demostraron que Patricio Aylwin era un gran demócrata, es un hombre que hace una contribución muy decisiva al restablecimiento de la democracia".
"Errores más, errores menos, mirado veintitantos años después, el Gobierno de Aylwin tiene una consideración positiva, prácticamente unánime", añadió el ex presidente del Partido Socialista.
En la presentación del libro estarán presentes Patricio Walker, el ex Presidente Ricardo Lagos y la ex senadora y ex ministra Soledad Alvear.