Luego de más de 20 años como alcalde de Ñuñoa, el RN Pedro Sabat, oficializará en la tarde de este martes su renuncia al cargo ante el concejo municipal anunciado en agosto tras ser operado por un cáncer a la tiroides que lo mantuvo alejado de sus funciones.
A eso de las 16:15 horas el jefe comunal dará por concluida su etapa como jefe comunal, designado por Pinochet entre 1987 y 1989, y luego elegido democráticamente desde 1996.
Ahora la discusión se centrará en su reemplazante, pues hasta el lunes en la noche Sabat se reunió con concejales de la Alianza, puesto que su intención es que el cargo quede en manos del RN Guido Benavides.
No obstante, su compañero de partido, Andrés Zarhi, no quiere dar un paso al costado y confía en tener el respaldo de sus pares, pues obtuvo la mayor cantidad de votos entre ellos en las elecciones de 2012.
"Que el alcalde Sabat manifieste públicamente a través de los medios de comunicación que a él le gustaría que quien lo sucediera sea mi persona es un honor absoluto. Cada día tiene su afán y hoy día el alcalde Sabat sigue siendo alcalde", dijo Guido Benavides.
A su turno, Zarhi manifestó que "quería reemplazarlo por el periodo que quedaba y cambié de opinión en el sentido que estoy dispuesto de tratar de ganar la elección para ser alcalde cuatro años más".
"La lógica me diría que yo debería asumir, sigo con mi posición y fui respaldado por un concejal", añadió el concejal Zarhi.
Desde RN, su presidente, el diputado Cristián Monckeberg, da por definido al concejal Benavides como alcalde de Ñuñoa y también respaldó la intención de Sabat de competir en las elecciones parlamentarias de 2017.
"Lo primero es reconocer la tremenda labor que ha hecho el alcalde Pedro Sabat en Ñuñoa, está cumpliendo con la legalidad existente para aspirar a una posición política diferente, en otro ámbito", manifestó.
"Hoy corresponde que los concejales se pongan de acuerdo, pero nos interesa que así como la comuna anduvo muy bien en manos de Pedro Sabat, siga caminando muy bien con el concejal Benavides, que es a quien entiendo y así hemos conversado, se le ha manifestado la posibilidad que lo reemplace", añadió Monckeberg.
Nueva Mayoría analiza pasos a seguir
Pero la disputa por suceder a Sabat no se circunscribe a la Alianza, pues desde la Nueva Mayoría no descartaron llegar a un acuerdo y respaldar a uno de los concejales.
"En la Alianza debieran entender que las mayorías siempre mandan y si hay un concejal en el caso de ellos que tiene mayoría debieran de aceptarla. Hemos abierto la posibilidad de conversaciones y acuerdos internos (...) eso pasa por las situaciones que se ven hoy día en el concejo municipal y de la sinceridad en hacer efectiva o no su renuncia, y no estar estar renunciando a plazos o haciendo anuncios que voy a renunciar", dijo el concejal DC Jaime Castillo.
Una vez que se tenga la fecha exacta del cese de funciones del alcalde Sabat, que podría ser incluso este martes, se debe fijar un concejo municipal extraordinario y los 10 concejales votarán entre ellos y en caso de empate ganará quien haya obtenido más votos en la elección de 2012.