El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Pepe Auth, manifestó que la presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira por Asia fue "un verdadero autogol que opacó una gira exitosísima".
En entrevista con Lo Que Queda del Día, el parlamentario -quien fue parte de la comitiva que viajó con el mandatario- aseguró que el anuncio del Gobierno de crear un protocolo para este tipo de viajes es reconocer el error.
"Así lo entiendo yo, sino no sería necesario el protocolo porque evidente que cuando uno piensa en un protocolo, la primera norma de ese protocolo ha de ser la no participación de la familia en ceremonias en representación oficial de Chile o en vínculos con empresariado", manifestó.
Además agregó que "eso coincide plenamente con lo que él me señaló como explicación de lo sucedido y por lo tanto es de alguna manera, a su manera, un reconocimiento de la equivocación que fue en verdad un verdadero autogol que terminó opacando una exitosísima gira".
Respecto a la presencia de los hijos Piñera Morel, Auth aseguró que recién se enteró cuando iba en el avión aunque eso no le molestó porque en otras ocasiones viajó con Presidentes que llevaban a parte de su familia.
"Lo que sí me causó inmediata reacción negativa fue ver la presencia de los hermanos Piñera Morel en una actividad en Shenzhen con una decena de representantes de empresas High Tech. Me pareció imprudente, lo señalé desde ese mismo momento. Eso generó alguna frialdad posterior en la relación porque quedaban algunos días de gira", manifestó.
Respecto a la respuesta de uno de los hijos del mandatario respecto a que pagó todos sus gastos, Auth respondió que "no hay sin costo para el Estado porque en el lugar, en la plaza donde va alguien podría ir otra persona. Pero hasta ahora, y ese ha sido el criterio, el Presidente decide a quién invita a la gira. No está mal que haya un protocolo".
"La participación en una reunión de los hijos de una autoridad -que se presenta como autoridad- podría generar un desequilibrio similar al que vimos cuando el hijo de la Presidenta (Bachelet) acompaña a su esposa a reunirse en la defensa de un crédito", cuestionó comparándolo con el caso Caval.
"Si después alguien de la familia pretende hacer negocios, por supuesto, habrá sido ayudado por esa iniciativa y cualquiera podría reclamar", agregó.
Quintana: "Terminó opacando una gira exitosa"
Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana también realizó un balance del viaje y aseguró que "una buena parte de la gira podría haber alcanzado una mayor construcción, sin embargo, hay una reunión que es la que generó un ruido innecesario porque finalmente esto termina opacando una gira que hay que decirlo, fue tremendamente exitosa".
"Esta decisión del Presidente junto a su entorno cercano opaca la gira y entiendo que hay parlamentarios que han recurrido a la Contraloría. Habrá que ver cómo se resuelve ese proceso", manifestó.
Además agregó que "fue un error que empaña la gira".