El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que pese a sus críticas con virulencia al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por su reivindicación de la lucha armada contra la dictadura, la UDI apoyó y respaldó las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet.
Las declaraciones de Teillier en cuanto a su participación en el atentado contra Pinochet en 1986 y su defensa de la lucha armada como estrategia para enfrentarse con la dictadura militar han generado múltiples reacciones en el mundo político y severas críticas desde la derecha.
"Cada partido responde por su propia historia. Los UDI que dirigen hoy estuvieron en ese gobierno (de Pinochet) y apoyaron y respaldaron las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos", afirmó Pizarro.
"Desde el punto de vista de las estrategias políticas nosotros nunca estuvimos por apoyar la violencia de ningún tipo. Hubo quienes optaron por esa vía, pero lo importante es lo que viene, en lo que están ahora: plenamente incorporados a la vida democrática", agregó el senador.
Sin embargo, las acusaciones desde el oficialismo siguieron, incluso desde el Gobierno, como lo expresó el ministro del Interior, Andrés Chadwick: "Quienes debieran responder por eso son los partidos de la Concertación, que han buscado al Partido Comunista como socio electoral. ¿Justifica tener como socio electoral a aquel que está justificando acciones de violencia, sean hoy o ayer?".
En la UDI, el diputado Patricio Melero afirmó que "transparenta el debate que si se pretende, desde el punto de vista de la candidatura de Bachelet, tener una amplia y nueva mayoría, que se conozcan las distintas expresiones que esa mayoría tiene y las contradicciones y disimilitudes que se presentan entre ellas".
Y ante las acusaciones de que se trata de una estrategia de la derecha para desarticular la alianza entre la Concertación y el PC, el senador Carlos Larraín (RN), manifestó que "lo que tenemos es la declaración espontánea del diputado Teillier y eso no es parte de ninguna estrategia. Cuando se dicen cosas de esa envergadura no se puede esperar silencio".