A un día de que el ex Presidente Ricardo Lagos anunciara su disposición a competir en una elección presidencia, el jefe de bancada de los diputados del PPD, Ramón Farías, aseguró que no se bajarán del Gobierno por tener ya a su candidato.
"No nos vamos a bajar del buque porque tengamos un candidato, nuestro Gobierno tenemos que terminarlo y tenemos que terminarlo bien. Además si queremos tener otro periodo obviamente que tenemos que terminar este Gobierno bien", aseguró el parlamentario.
También respondió a las críticas de la derecha que señalaron que la decisión de Lagos va a opacar a la Mandataria: "La Presidenta es la Presidenta de Chile, la Presidenta de todos los chilenos y va a seguir haciendo su proyecto y nosotros vamos a seguir apoyándola como siempre la hemos apoyado", indicó.
"No vamos a caer en la trampa de la derecha sobre de decir que con esto se acabó el Gobierno, o sea, tratando de ningunear a la Presidenta de una manera sorprendente", cuestionó.
En la misma línea, el diputado y jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, subrayó que "no por tener candidato presidencial el Gobierno se puede quedar de brazos cruzados, por el contrario, el éxito o el fracaso de distintos precandidatos depende de cómo le vaya al Gobierno, porque esa mochila no es endosable a otros".
Además señaló que "sólo cabe que la Presidenta tome una decisión, ejecute un cambio importante y profundo y con eso logre mejorar la gestión y el apoyo ciudadano de aquí a noviembre de 2017 cuando será esa elección".
Gobierno: "Seguimos trabajando"
En tanto, desde La Moneda el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, desdramatizó la irrupción presidencial de Lagos e indicó que "los partidos y los candidatos tienen sus propias responsabilidades y tareas, el Gobierno las suyas".
"Seguimos trabajando con la misma convicción, con el mismo espíritu en concretar los compromisos que como Gobierno hemos hecho con el país y sabemos que en esa tarea contamos con la colaboración de nuestros, partidos, de nuestros parlamentarios y con nuestros liderazgos, pero lo demás es bien propio de la discusión habitual antes de una elección municipal", añadió.
Navarro: Es un error precipitar carrera
Por otra parte, el senador Alejandro Navarro anunció su renuncia al MAS y el inicio de la creación del partido País.
En ese escenario, calificó como un error el anuncio del ex Mandatario: "Precipitar la carrera presidencial es un error que provoca tremendo daño. El Gobierno pasa por uno de sus peores momentos".
"Adelantarse brutalmente a la carrera presidencial lo único que hace es generar condiciones contrarias a lo que se pretende buscar. Se dice que se adelanta la carrera para dar gobernabilidad", concluyó.