A más de tres semanas de las elecciones, y en medio de cuestionamientos, impugnaciones y conteos manuales de votos, este lunes por la noche asumió la nueva directiva del PPD encabezada por el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.
El cambio de mando se realizó sin ceremonia pública, luego de una larga tarde de reuniones entra la mesa entrante y la directiva saliente, así como también sesiones del Tribunal Supremo.
Este último organismo no acogió la solicitud del senador del partido, Felipe Harboe, quien pedía la repetición de las elecciones con veedores del Servel en las comunas donde hubo problemas y que fueron anuladas por inconsistencias en los votos.
El ex presidente saliente del PPD, y ahora primer vicepresidente del partido, el senador Jaime Quintana, aseguró que respaldará a Navarrete y explicó la decisión del Tribunal Supremo.
"Asumió la nueva mesa directiva encabezada por Gonzalo Navarrete, le deseamos el mayor de los éxitos", manifestó el senador Quintana.
"El Tribunal Supremo del partido, llegó a la conclusión que esas inconsistencias no pudieron ser salvadas, cotejadas con varios otros elementos, llegaron a la conclusión de que sus votaciones fueran inválidas y por lo tanto la elección fue calificada con las comunas restantes", afirmó el ahora ex presidente de la tienda.
Las denuncias de inconsistencias no son nuevas, uno de los primeros en acusar irregularidades en el proceso fue el diputado y tercer vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, reconoció que la elección fue accidentada pero que termina de forma transparente.
"El Tribunal Supremo del partido analizó la presentación de varias personas y por unanimidad declaró que no daba a lugar las peticiones que se hacían en ese escrito de, en la práctica, congelar el proceso de escrutinio del PPD", dijo el parlamentario.
"Esta elección ha sido calificada, acabamos de asumir cada uno de nuestros cargos y por lo tanto y después de casi tres semanas culminamos un proceso que fue accidentado pero que termina con un informe muy macizo", añadió Núñez.
Harboe apunta a un error
Sin embargo no todos quedaron conformes, pues el senador por el Biobío, Felipe Harboe, quien había pedido retrasar el cambio de mando porque aún no se cumplían los plazos para recurrir al Tribunal Supremo, calificó como un error la entrada en ejercicio de la nueva directiva y puso en duda su permanencia en el partido.
"Lamento que el Tribunal Supremo no haya acogido la petición de realizar elecciones complementarias con un veedor del Servel, eso demuestra que no hay un ánimo de transparencia", indicó el parlamentario.
Harboe enfatizó que "la parte girardista de la directiva que asumió cometió un error, no es posible que una mesa directiva asuma cuando todavía no vence el plazo para las impugnaciones, creo que lo único que hace es poner un manto de duda aún más grande del que ya denunció Pepe Auth respecto del PPD".
Consultado sobre la continuidad de su militancia en la tienda, Harboe señaló que "hay que pensar todavía".
El senador aseguró que de todas formas recurrirá a instancias superiores como el Tricel o el Tribunal Constitucional, mientras que este martes se espera que el Tribunal Supremo entregue el detalle de la elección interna en el partido.