Militantes históricos reiteraron crítica a decisión del PPD y llaman a crear una "fuerza política amplia"
Se mostraron preocupados de que haya "un completo ciclo de refundación, esta vez conservador".
Se mostraron preocupados de que haya "un completo ciclo de refundación, esta vez conservador".
A través de una carta abierta, un grupo de históricos militantes del Partido Por la Democracia (PPD) hizo un análisis de la derrota electoral de su tienda, en el marco de la tesis de las dos listas oficialistas, y apuntaron que es necesario "constituir una fuerza política amplia que reúna a partidos progresistas con una visión estratégica común, que trabaje por la materialización de un pacto social que contenga un Estado capaz de garantizar derechos sociales".
"Los resultados de la elección del domingo pasado ratificaron el marcado cambio reciente en las preferencias políticas de la ciudadanía, reproduciendo los resultados del plebiscito de septiembre último. Si bien estos cambios pendulares que tanto daño le hacen al sistema democrático, apuntando hacia extremos radicales, no son exclusivos de nuestro país, aquí se presentan con particular intensidad, vaciando la centro izquierda", lamentan.
En la misiva, los firmantes recordaron que su postura pública era que las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -de la que son parte- debían ir en una lista única para la pasada elección de consejeros constitucionales.
"Muchos de nosotros enviamos una carta a nuestra dirigencia nacional solicitando acceder a ese llamado presidencial y conservar la unidad de las fuerzas del socialismo democrático ante la gran tarea de elaborar una Constitución. Poco antes de eso y del Consejo Nacional del PPD que optó por las dos listas, escribimos otra misiva recordando la centralidad de esta tarea, y señalando que el avance en los consensos logrados en la materia por el amplio arco del progresismo permitía enfrentar unidos el desafío", dice el texto.
Dado los resultados de la elección, "hoy vemos riesgos en el horizonte. Si bien el impulso refundacional que se diera tras el estallido social parece haberse esfumado, esperamos que al resultado eleccionario del 7 de mayo no le siga un completo ciclo de refundación, esta vez conservador, que pueda llevar a otra crisis social y política y que desestabilice aún más al país".
"Mal que mal están en juego todos los sueños que animaron la fundación del PPD hace 36 años y desde donde, siempre, contribuimos a la unidad del progresismo. Hoy, cuando los resultados de la elección de consejeros constitucionales modificaron esta postura partidaria, se impone una intensa evaluación política de nuestros actos en pro de un examen crítico y de renovación de nuestro compromiso de unidad de la izquierda y la centroizquierda", rematan.
Firman la carta la recientemente renunciada ministra Segpres, Adriana Delpiano, los senadores Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana; la diputada Carolina Marzán y los militantes Bernardo Jorquera, Bernardo Ramírez, Carola Medel, Domingo Namuncura, Francisco Vidal, Gonzalo Navarrete, Hugo Bugueño, Nicolás Eyzaguirre, Jorge Díaz, José Ramírez, Juan Godoy, Marcela Espinoza, María Antonieta Saa, Marta Maurás, Pablo Mecklenburg, Patricia Schaulsohn, Pía Castelli, Susana Suárez y Valentina Rojas.