Por 48 votos a favor contra cinco abstenciones la Directiva Nacional del Partido por la Democracia (PPD) aprobó el sábado un voto político de "apoyo irrestricto" al presidente del Senado, Guido Girardi, militante de la colectividad, ante la ocupación del ex Congreso, en Santiago.
La tienda expresó su respaldo a la decisión del senador de no autorizar el ingreso de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto frente a la protesta, y pese a que los manifestantes agredían verbalmente al ministro de Educación, Felipe Bulnes.
"Estimamos adecuada la conducta firme, serena y mesurada del Presidente del Senado, que demostró la legitimidad de la autoridad restableciendo la normalidad en paz y sin exacerbación del conflicto y dando una respuesta aceptable a la justificada impaciencia de un movimiento ciudadano indignado frente a la incapacidad del Gobierno para darle una solución a la crisis educacional por más de cinco meses", afirma el texto.
"Al contrario del comportamiento intransigente e ineficaz de las demandas estudiantiles del Gobierno, que no ha sabido conducir un diálogo verdadero con los actores sociales, en este episodio surge un paradigma y una respuesta diferente, más democrática y más eficaz; el diálogo hasta agotar todas sus formas y recursos, con soluciones y proposiciones aceptadas por las partes", se lee.
"Un desalojo forzado del Senado habría significado destrozos, jóvenes heridos, carabineros lesionados, más escándalo y mayor deterioro de la ya dañada imagen ciudadana de nuestras instituciones democráticas", añade el documento, que condena todas las formas de violencia emanadas desde el Gobierno y desde los manifestantes ciudadanos.
"No aceptamos la interrupción de la labor de las instituciones republicanas, menos aún de las Cámaras Parlamentarias que, con todos los déficits que reconocemos, encarnan la democracia en nuestro país. Tampoco respaldamos la falta de respeto hacia las autoridades públicas, en este caso, el señor Ministro de Educación y parlamentarios presentes en la sala con ocasión de la toma de recinto del ex Congreso, donde la Comisión Mixta de Presupuestos debatía el presupuesto de Educación", agrega el documento.
|
Girardi mostró una "conducta firme, serena y mesurada" al no ordenar el desalojo, consideró su partido. (Foto: UPI) |
Jorge Pizarro: La DC no va a respaldar censura
Durante la tarde del sábado se realizó una importante reunión de los senadores de la Democracia Cristiana con la intención de definir una postura ante el voto de censura que alistan parlamentarios de la derecha contra Girardi.
Al cabo de dicho encuentro, Jorge Pizarro dijo a Cooperativa que para el partido "la censura no es tema. No es relevante ni importante, y nosotros no vamos a respaldar ninguna postura de censura".
"Lo que nos interesa y hemos establecido es que es necesario tener una condena clara y categórica" a la ocupación y "establecer responsabilidades, y lo importante es que todos los parlamentarios condenemos con la misma claridad estos hechos de violencia, que son inaceptables porque, en la práctica, lo que ocurrió el día jueves, es que un grupo de exaltados, violentistas, impidieron el funcionamiento de comisiones del Senado donde se estaba analizando, por ejemplo, el Presupuesto para Educación".
La cita se produjo luego de que el día viernes el presidente de la DC, Ignacio Walker, se desmarcara del apoyo que manifestaron de inmediato fuerzas concertacionistas a Girardi, y criticara su actitud.
"Estamos a la espera, como partido, de una condena energética por parte del presidente del Senado de los hechos de violencia perpetrados ayer (jueves). El es la segunda autoridad del Estado y lo menos que puede hacer frente a la situación absolutamente inaceptable es condenar la gravedad de los hechos de violencia", sostuvo entonces el ex canciller.