El presidente del PPD, Jaime Quintana, analizó la actual situación del Ejecutivo y las dificultades que han enfrentado en el debate del presupuesto de educación y salud asegurando que "hay enormes niveles de desafección y distanciamiento del oficialismo con el Gobierno".
"Una situación como la que enfrentamos hoy no la había visto antes", aseguró el timonel quien además añadió que "el ministro de Hacienda está haciendo grandes esfuerzos para destrabar estos temas complejos, pero aún se mantienen grados de incertidumbre importantes que hacen que parlamentarios de la Nueva Mayoría tomen distancia del Gobierno, y eso no es bueno".
En entrevista con La Tercera, el senador explicó que "creemos en el liderazgo de la Presidenta Bachelet, pero observamos dificultades de gestión que no hemos logrado superar".
"En educación, lo mejor hubiera sido apoyar solo a las universidades estatales. Habríamos tenido una cobertura inmensa de gratuidad, pero se escuchó a otros actores. Hay tareas no cumplidas satisfactoriamente en las regiones, en ministerios, en organismos territoriales, etc. La propia Presidenta lo admitió, pero no ha habido mejoras", añadió.
Y agregó que "en salud, el Gobierno ha explorado todas las opciones para solucionar lo de los hospitales. Esto fue un compromiso de campaña de la Presidenta. Por eso, hay enormes niveles de desafección y distanciamiento de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el Gobierno".
Consultado por la autocrítica realizada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, Quintana afirmó que "me cuesta entender a Burgos. Uno entiende eso en cualquier dirigente, pero no en un ministro de la coalición con sello reformista, donde su principal legado son las reformas. Con ellas todos hicimos campaña. Entiendo que las tareas de los ministros son otras: defender las reformas".
Influencia del PPD
Consultado por una eventual pérdida de influencia de su partido en La Moneda, el senador respondió que "en algunos momentos hemos sentido que el trato no ha sido el que correspondía. Nosotros hemos sido leales con el gobierno, siempre al lado de la Presidenta Bachelet, y ahí seguiremos. Por lo mismo, pedimos respeto y vamos a exigir siempre un trato adecuado".
En esa línea, sobre un posible intento de la DC de aislar al partido al plantar un acuerdo PS-PR-DC que deja afuera al PPD, dijo que "evidentemente que eso muestra un deseo de aislar al PPD, y eso no lo voy a aceptar".