Tópicos: País | Política | PPD

Primarias: Chahín espera que el PPD "no cometa un error histórico" excluyendo a la DC

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Consejo Nacional del Partido Por la Democracia someterá el sábado a votación la idea planteada por el senador Guido Girardi.

Para el diputado Pablo Vidal, flamante precandidato presidencial de Nuevo Trato, la duda es "legítima" por las variadas votaciones de la Falange a favor de iniciativas del Gobierno.

Primarias: Chahín espera que el PPD
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Consejo Nacional del PPD someterá a votación la idea planteada por el senador Guido Girardi de dejar fuera a la Democracia Cristiana de una primaria presidencial de la centroizquierda.

La idea del senador es convocar a una primaria de las fuerzas progresistas, incluyendo al Frente Amplio, pero excluyendo a la Falange.

El timonel de la DC, Fuad Chahín, cuestionó la propuesta que pues "es como asumir que la presidencial está perdida y condenarnos a una segunda vuelta en que esté un candidato o una candidata de la extrema izquierda y un candidato del continuismo de Sebastián Piñera".

"Yo creo que es una irresponsabilidad con el país y espero que el Consejo Nacional del PPD no cometa ese error histórico", sentenció.

"BUSCAMOS RECONSTRUIR EL MUNDO PROGRESISTA"

El senador Guido Girardi explicó su propuesta, asegurando que solo busca "reconstruir el mundo progresista". 

"No queremos dejar fuera a nadie, sino que se trata de generar un instrumento para reconstituir el mundo progresista", aseguró Girardi, agregando que "hoy día están teniendo un rol (el progresismo) un tanto insignificante. La sociedad no les confiere a esas fuerzas la confianza para poder conducir los destinos del país y ofrecer un proyecto país".

"No es que queramos, en lo personal, dejar fuera a la Democracia Cristiana, sino que creo que el primer paso es reconstruir una fuerza progresista y ciudadana", planteó el senador.

VOCES CONTRARIAS EN EL PPD

En tanto, el presidente subrogante del PPD, Francisco Vidal, se mostró contrario a esta idea, enfatizando que la única manera de derrotar a la derecha es a "través de una unidad amplia de la oposición".

"Yo hace años que estoy diciendo que la única fórmula de ganarle a la derecha, gobernar y hacer las transformaciones que el país requiere, es la unidad más amplia de la oposición", planteó el ex ministro de Defensa.

"Yo soy partidario de una sola primaria de toda la oposición, desde Jiles a Ximena Rincón... Si eso no es posible, haz una primaria de Unidad de Constituyente. Finalmente tú no puedes desechar de un día para otro la Unidad Constituyente", fustigó.

PABLO VIDAL: "ES UN DEBATE LEGÍTIMO"

En tanto, el recién anunciado precandidato presidencial por Nuevo Trato, Pablo Vidal, sostuvo que el debate es legítimo, tomando en consideración los acercamientos que tuvo la DC con el Gobierno los años previos al estallido social.

"La verdad es que este debate, respecto a la Democracia Cristiana, es un debate que tiene razones de fondo para ser evaluado: los dos primeros años y hasta antes del estallido, lo que vimos fue permanentemente a la DC dándole el favor al Gobierno de Piñera".

"Esta legítima pregunta de si la DC es parte o no de esta fuerza, la verdad es que yo quisiera que sí... Pero la respuesta, más bien, la tiene que dar la Democracia Cristiana", cerró Vidal.

El senador Carlos Montes (PS), en tanto, enfatizó que para ser alternativa "se debe construir una mayoría".

"Para tener alternativas de Gobierno hay que construir una mayoría y en eso se requiere sumar a muchos sectores, entre otros la Democracia Cristiana", señaló el senador.

La mesa del PPD se encuentra elaborando el voto político que presentará ante el Consejo Nacional. La colectividad también debe resolver qué pasará con los esfuerzos para que el PPD concurra con un candidato único junto al PS, idea que por ahora sigue perdiendo fuerza y parece descartada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter