La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), conversó con Cooperativa sobre los casos de financiamiento irregular en la política, asegurando que se han buscado "chivos expiatorios" como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.
En conversación con Una Nueva Mañana, Tohá sostuvo que "en Chile han quedado desnudas enormes falencias del sistema político, en medio de esas falencias han quedado situaciones de personas que, aprovechando este marco, incurrieron en prácticas que ya tienen un contenido que puede considerarse delito".
"Se ha tendido, por parte de muchos actores, a buscar chivos expiatorios y tratar de decir 'esta persona o esta otra' y yo creo que en el caso de Rodrigo Peñailillo (PPD) ha habido bastante de eso. Creo que él es una persona que por mucho tiempo fue un colaborador muy leal, que le tocó hacer trabajos muy ingratos, muchas veces silenciosos, poco valorados", manifestó.
"Hoy día muchas personas creen que desligando responsabilidades, con eso salvan algo y yo creo que lo que requiere el país hoy es todo lo contrario, es que la política diga que ahí donde hay situaciones que configuran delito y que es la justicia la que operará", aseguró la ex ministra.
Tohá comentó que existe "una tensión muy fuerte de la ciudadanía respecto de cómo se hace la política y cómo se hacen las campañas (...) tanto en la última como alcaldesa como cuando fui candidata a diputada las he hecho completamente de acuerdo a la ley y no he tenido ningún cuestionamiento".
"Estos temas que se han presentado no dicen relación con campañas electorales, dicen relación con una página web que hicieron en un contexto fuera de campaña y que posteriormente se ha cuestionado la manera en que estos servicios se pagaron, eso lo está investigando la Fiscalía pero yo no tengo en eso ninguna preocupación porque nunca he participado en una gestión que dé lugar a financiamientos irregulares de ningún tipo", explicó.
Reelección y farmacia popular
La alcaldesa manifestó su intención de repostular al cargo, aunque indicó que "dos períodos son suficientes, no debería haber más reelección, por lo menos en mi caso no la va a haber".
Al ser consultada sobre una posible candidatura presidencial, Tohá respondió que "no es tema. En este momento soy alcaldesa y quiero ir a la reelección, creo que es mi tarea".
En relación a la instalación de una farmacia popular en Santiago, la alcaldesa comentó que "estamos con varios colegas de otros municipios en el proceso de formar nuestra farmacia, esto requiere una serie de procesos previos que hoy día ya están bastante encaminados".
"Hay que tener autorizaciones del ISP, después se fiscaliza las instalaciones, se compran los stock de medicamentos más básicos, se inscriben las personas y las farmacias que funcionan con esta lógica no son las que tu vas y compras cualquier día sino que están orientadas a las personas que tienen tratamientos crónicos", aseveró.
"Le vamos a poner el nombre de Eloísa Díaz, que fue la primera mujer médico de Chile y de Latinoamérica, así que es una mujer que también queremos visibilizar con esto y dar más a conocer su historia", anunció la alcaldesa.