Buscando despegar en las encuestas, donde aún no se posiciona como un nombre fuerte de la centroizquierda, la abanderada presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, respaldada por el PPD, el Partido Liberal y Nuevo Trato, relanzó su candidatura y presentó su programa de Gobierno.
"¡Unamos nuestras banderas! Vamos a transformar Chile con todas, todos y todes", expresó al dar a conocer "las bases programáticas y las 40 medidas más urgentes" que impulsará en una eventual Administración.
Entre estas, destacan sus propuestas para "garantizar los derechos sexuales y reproductivos", en las que incluye el aborto libre, seguro y gratuito dentro de las 14 semanas de gestación, "con atención médica segura y gratuita para quienes lo requieran en los hospitales públicos", así como impulsar "un parto respetado y la reducción de la violencia obstétrica".
También abogará por una reforma "integral" de pensiones con "igualdad de género y sin discriminación", y que ponga fin a las AFP y al sistema especial de las Fuerzas Armadas: el objetivo es que haya para todos un mismo sistema previsional que garantice "pensiones dignas".
Para ello, plantea un pilar con los ahorros de los trabajadores, junto con establecer un pilar de seguridad social y una Pensión Básica Universal Garantizada de 225 mil pesos para el 90% más vulnerable de la población, independiente de los años de cotización, y de al menos 330 mil pesos para quienes hayan cotizado 30 años o más.
Compromete también disminuir el costo de la vida, "reduciendo el pago de los servicios básicos", así como rebajando en 50% el precio del transporte público, que éste sea gratuito para escolares y adultos mayores, y disminuyendo en 50% el precio de los medicamentos, entre otros puntos.
Reivindicando la figura de Salvador Allende y Michelle Bachelet, esta última de quien fue ministra, Narváez reafirmó la convocatoria a la unidad de la centroizquierda, pero sin reiterar su llamado a primarias convencionales con la Unidad Constituyente, porque dejó esa tarea en las dirigencias partidarias.
"Quiero cerrar mis palabras con un llamado a la unidad, la unidad de las y los demócratas, los progresistas, las fuerzas políticas que con sus luces y sus sombras hemos entregado a Chile los más sólidos caminos de desarrollo a lo largo de su historia", manifestó desde la comuna de Renca, acompañada del alcalde Claudio Castro y dirigentes sociales y políticos.
"Sabemos que hay una opinión pública que nos mira con atención, y que espera de nosotros los pasos necesarios para consensuar una propuesta de país que ofrezca lo mejor de lo nuestro. Tengo muy claro que este programa necesita de mayorías detrás para hacerlo posible, por eso hemos sido promotores de la unidad desde el primer día, y continuaremos siéndolo", reforzó la otrora vocera de Gobierno.
Por otra parte, su programa propone una "Comisión de Calificación y Reparación de violaciones a los Derechos Humanos", que busque la verdad, justicia, reparación y no repetición ante las vulneraciones a los DDHH ocurridas en el contexto del estallido social.
PROVOSTE SIGUE ENFOCADA EN SU ROL COMO PRESIDENTA DEL SENADO
El lanzamiento se llevó a cabo esta mañana, junto cuando se conoció otro sondeo de opinión: la encuesta "Data Influye", que situó a Narváez en los últimos lugares en las menciones espontáneas sobre las presidenciales, y en la que apareció tercera la eventual abanderada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.
En una actividad en La Pintana junto a vecinos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, la presidenta del Senado dijo nuevamente que su objetivo principal es seguir en ese rol, enfocada en las necesidades de la gente.
"El único plazo que nos interesa es el que tienen las familias para poder tener mejores condiciones para enfrentar esta pandemia, y nosotros hemos señalado que vamos a hacer el esfuerzo de estar permanentemente exigiendo que lo que el Parlamento aprueba se cumpla", sostuvo.
En ese sentido, "nosotros vamos a seguir en ese camino, porque creemos que los tiempos que hoy importan son los tiempos de las familias", afirmó.
Aunque "entendemos que hay una responsabilidad de las instituciones partidarias, hay otra responsabilidad que tenemos nosotros que hemos sido electos por la ciudadanía, en este caso como senadora de la República", insistió, por lo que "vamos a seguir haciendo la tarea porque tenemos que contribuir todos a que al país le vaya mejor".