El académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile Laureano Checa comentó en El Diario de Cooperativa la primera jornada de franja televisiva de cara a las primarias del 30 de junio, afirmando quedaron ausentes de las campañas los partidos políticos.
Indicó que "una cosa que me llamó muchísimo la atención es la falta de los partidos políticos. Esto es una campaña de primarias que están definidas por la participación de partidos político o bloques políticos, sin embargo, excepto en el caso de Michelle Bachelet donde vemos un par de banderas, están completamente ausentes los partidos políticos".
"Me falta esa relación más política de la discusión", dijo Checa.
Añadió que "la evaluación que se puede hacer respecto de esta primera franja es positiva en términos del posicionamiento de algunos mensajes dirigidos a los segmentos específicos a los cuales les quieren hablar los candidatos".
Pero aclaró que, "en términos estéticos, siempre se tiende a comparar las franjas televisivas con la franja del 'No' y, evidentemente, ninguna la ha logrado superar".
En específico, se refirió a la franja de Michelle Bachelet, porque "no me quedó del todo claro, no me cerró del todo qué fue exactamente lo que se quiso hacer, porque se presenta como una suerte de gesta épica y, obviamente, cuando uno utiliza el material grabado previamente, no puede jugar hacia aclarar los puntos que quería colocar".