La inauguración de un Memorial en la costanera de Concepción en recuerdo de las víctimas del terremoto y tsunami de 2010 reabrieron la pugna entre el Gobierno y la oposición en torno al presunto "intervencionismo" del Ejecutivo en la campaña presidencial.
La Moneda invitó a los nueve candidatos presidenciales y espera que asistan alrededor de 100 personas al evento, que se realizará mañana miércoles y será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.
El Memorial tuvo un costo de casi 2.000 millones de pesos y fue incluido dentro del plan Legado Bicentenario. Según explicó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se invitó a los presidenciables para dar una señal de unidad.
"Nosotros como Gobierno creemos que en un hecho tan doloroso, que un hecho que jamás se va a poder olvidar -por lo tanto es válido recordar- es importante que en señal de unidad, en señal de transversalidad, y en una señal de que el dolor de las personas no puede ser político, sino que tenemos que estar todos, sería importante que estuviesen los nueve candidatos", dijo Pérez.
La vocera dijo que Bachelet fue invitada en su calidad de "candidata" y que "el intendente Víctor Lobos se comunicó personalmente con las candidaturas de los nueve candidatos a la Presidencia para convidarlos" a la inauguración del monolito.
También van invitados los parlamentarios y autoridades de la región. Sin embargo, desde la oposición se sospecha de la motivación de este acto y se acusa interés del Gobierno por atacar la figura de Michelle Bachelet.
Intervencionismo "fuera de todo límite"
La candidata del pacto Nueva Mayoría tiene que exponer mañana miércoles sus propuestas para el Poder Judicial ante la Corte Suprema, por lo que ya respondió que no asistirá. A juicio del presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, sólo se desea utilizar políticamente el dolor de las víctimas.
"El intervencionismo está llegando a niveles fuera de toda lógica. Lo lamento mucho, porque la tragedia de ese 27 de febrero que sufrimos todos los chilenos no merece ser abusada por parte del Gobierno", dijo Pizarro.
"(Ésa) es la interpretación natural que uno hace de la desesperación en que incurre La Moneda por hacer algo que permita apoyar a su candidata en la debilidad en que se encuentra", indicó el parlamentario.
Esta tesis fue descartada por el timonel RN, Carlos Larraín, quien afirmó que el acto "sólo pretende que recordemos un hecho tan potente y tan doloroso".
"Yo digo que esto es extraño de parte de la Concertación, que tiene una memoria 'tan larga'. Me parece que el acto no tiene ninguna intencionalidad, a menos de que alguien se quiera poner el sayo", advirtió el timonel.
Navarro y Van Rysselberghe
Entre los parlamentarios invitados al acto está el senador del MAS Alejandro Navarro, quien, en todo caso, declinó la convocatoria.
A su juicio, éste "introduce un elemento electoral que viene a ahogar todo aquello que se ha propuesto; es decir, recordar a las víctimas. Creo que es una fecha que va a tener intencionalidad política".
"Es una provocación", estimó Navarro, para quien el oficialismo "intenta poner en el centro de la polémica la actuación de Bachelet, (y) van a aprovechar esta ocasión para intentar golpear a la candidata".
Desde la vereda contraria, la ex intendenta y candidata al Senado Jacqueline van Rysselberghe dijo que Michelle Bachelet debe hacerse cargo de la responsabilidad que tiene por lo ocurrido en la zona la madrugada del 27-F y los días posteriores.
"Yo creo que Michelle Bachelet tiene definitivamente una deuda pendiente con el terremoto. Si bien a lo mejor no voy a emitir juicios en torno a sus responsabilidades legales, definitivamente tienen ciertas responsabilidades políticas que no ha podido asumir", dijo la ex alcaldesa de Concepción.
"Información de que había tsunami existía, y además también hubo errores en esta zona al no sacar a los militares oportunamente a la calle", afirmó Van Rysselberghe.
Se espera que antes del mediodía de este martes aterrice en la Región del Biobío el Presidente Sebastián Piñera, quien junto al ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, estará hasta mañana por la tarde en la zona, con una agenda marcada por la reconstrucción.