Afines a Cuevas dicen que, con escándalo de firmas falsificadas, La Lista del Pueblo "tocó fondo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La facción "Por un nuevo Chile" deploró "el espectáculo dado por Diego Ancalao y la actual directiva", que concluye un "proceso de completa degradación y destrucción de su ser".

El sector, que se separó de la agrupación luego de que ésta apoyara al activista mapuche, aseguró que ya había advertido que él "no cumplía los estándares éticos mínimos".

El nombre del movimiento "podrá ser una 'marca registrada', pero la confianza del pueblo se rompió definitivamente", declararon cuatro ex integrantes.

Afines a Cuevas dicen que, con escándalo de firmas falsificadas, La Lista del Pueblo
 ATON

Cuevas había sido proclamado por una asamblea de La Lista del Pueblo, pero la agrupación no lo respaldó e impulsó una consulta en la que Ancalao resultó electo como el abanderado.

Llévatelo:

La facción de La Lista del Pueblo denominada "Por un nuevo Chile" deploró el escándalo de firmas falsificadas por las que el Servicio Electoral rechazó la candidatura presidencial de Diego Ancalao, ahora ex abanderado que fue respaldado formalmente por la agrupación de independientes, la que "tocó fondo".

Este bando, partidario del líder sindical Cristián Cuevas, surgió la última semana justamente en rechazo a la forma como La Lista del Pueblo eligió a su candidato, Ancalao, a través del conteo de patrocinios en la plataforma electrónica del Servel, mecanismo que el conglomerado impulsó, a su vez, para frenar la postulación de Cuevas, quien había sido proclamado poco antes por una asamblea de la agrupación.

Y hoy, una vez conocido el rechazo que dio el Servel a la aspiración de Ancalao, debido a que dentro de los patrocinios presentó 23.135 firmas física validadas en una notaría que "dejó de funcionar en 2018 y cuyo notario falleció en febrero de este año", esta facción no tardó en salir a vitupear lo ocurrido.

A través del perfil de La Lista del Pueblo en Twitter, cuenta que actualmente maneja el sector "Por un nuevo Chile", se difundió un comunicado firmado por Luz Alca, Leonardo Ponce, Claudia Pérez y Ángel Spotorno, quienes dicen ser ex integrantes del Comité Ejecutivo de la agrupación.

"Lamentamos profundamente el espectáculo dado el día de hoy por el Sr. Diego Ancalao y la actual directiva de La Lista del Pueblo. Los ex integrantes del Comité Ejecutivo advirtieron que el Sr. Ancalao no cumplía con los estándares éticos mínimos para ser respaldado por la Lista", fustigaron.

En ese marco, acusaron, "fuimos expulsados por tratar de evitar lo que hoy acontece: La Lista del Pueblo ha tocado fondo en un proceso de completa degradación y destrucción de su ser", junto con asegurar que el nombre "podrá ser una 'marca registrada', pero la confianza del pueblo se rompió definitivamente".

"Si bien hemos denunciado en reiteradas ocasiones las malas prácticas políticas, las decisiones antidemocráticas y la corrupción incipiente que existe dentro de La Lista del Pueblo, como personas que creímos en este proyecto y que participamos de su construcción sentimos la obligación de pedir disculpas a toda la ciudadanía por no haber tenido la capacidad de encauzar las demandas sociales en esta etapa", expresaron también.

Poco antes esta facción ya había salido a reprochar lo ocurrido, en un mensaje donde también ironizaron agregando el hashtag "#NotarioZombie" y remarcaron con otra etiqueta que, a su juicio, "#SiempreDebióSerCuevas".

Previamente, la actual directiva de La Lista del Pueblo, mediante su cuenta de Instagram -la que sí maneja- se desmarcó de Ancalao y anunció una querella por la "masiva falsificación (de firmas) que deberá investigar y sacionar la Justicia".

Asimismo, los dirigentes afirmaron que esos hechos eran "desconocidos completamente por nuestro movimiento", apuntando que -presuntamente- "estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de La Lista del Pueblo de llevar candidaturas".

A su turno, Ancalao anunció que pone fin a su carrera política a la vez que negó haber estado en conocimiento de la irregularidad. "Nunca pensamos que las personas a cargo del trabajo territorial nos harían esto", lamentó el activista mapuche y otrora militante de la DC, la IC y la FRVS, declaraciones en las que apuntó a su jefa de campaña, Denisse Olivares, y a un individuo llamado Walter Leiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter