"Agenda ciudadana" de Matthei busca motivar a quienes no votaron en primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presentó un "anexo" de programa que recoge medidas propuestas por quienes no pasaron al balotaje.

Destacan "temas sociales que quedaron fuera" de la primera vuelta a raíz de las discusiones "estructurales", explicó Felipe Kast.

 UPI

El comando de la ex ministra reiteró que descarta "por ahora" la reforma tributaria.

Llévatelo:

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, continúa con su campaña por el norte del país buscando sumar votos para el balotaje con énfasis en motivar a quienes no participaron en la primera vuelta.

Durante la pasada jornada, y con el objetivo de dar una "bajada social" a su candidatura, el comando de la abanderada presentó 30 medidas adicionales a su programa de Gobierno inicial, titulado "Evelyn: Un siete para Chile".

"Más oportunidades", "más solidaridad" y "menos abusos" son los ejes de las iniciativas, enfocadas en la clase media y en quienes "se quedaron en la casa" el pasado 17 de noviembre, explicó el diputado electo por Santiago, Felipe Kast.

"Queremos volver a tocar temas sociales, volver a hablarle a los adultos mayores, a las personas con discapacidad", abordando materias que en la primera vuelta "estuvieron bastante ausentes, porque el debate estuvo dominado muchas veces por pugnas o dominado por discusiones más 'estructurales' sobre asamblea constituyente, sobre reforma tributaria, que son muy legítimas", pero que no pueden llevar a "dejar de lado la agenda ciudadana", dijo Kast.

"Ésa es la impronta que nos ha pedido Evelyn Matthei, y estamos seguros de que vamos a poder encantar –por la forma de hacer política de esta nueva generación- a muchos que prefirieron quedarse en la casa" en la primera vuelta, señaló el líde de Evolución Política.

Guiños a Sfeir, Israel y Parisi

Potenciar la movilidad social a través del apoyo a la primera generación de profesionales en las familias chilenas en educación superior, mayor acceso a la era digital mediante la instalación de fibra óptica y banda ancha, prescindir de la Ficha de Protección social para facilitar a los adultos mayores el acceso a beneficios del Estado y ampliar la oferta de créditos que utilizan el mecanismo de descuento por planilla para obtener tasas más convenientes son otras de las iniciativas presentadas.

Dentro de estas propuestas destacan las educacionales, medioambientales y de descentralización, que formaban parte de los programas de Franco Parisi, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel, respectivamente.

La candidata de la Alianza no estuvo presente en el lanzamiento de las 30 nuevas medidas, pero señaló en una actividad matutina que con éstas busca acoger los planteamientos que se visibilizaron en la primeta vuelta.

"Lo lindo de que haya habido nueve candidatos es que se hacen visibles muchas cosas que a la gente le importan, y aunque no pasen a segunda vuelta muchas de sus ideas quedan. Nuestro programa principal sigue, pero obviamente que ha sido complementado con muchas cosas que hemos ido recogiendo, cosas muy bonitas que probablemente tampoco tuvimos tiempo de considerar (en primera instancia), porque tuvimos que sacar un programa de Gobierno en sólo un mes y medio, fue muy rápido", explicó la ex ministra del Trabajo.

En salud se estableció la especialización de hospitales y planes odontológicos; frente a los abusos económicos habrá penas de cárcel para los delitos que atenten contra la libre competencia, defensores de los niños, de las mascotas y una agencia para el cambio climático.

No a la reforma tributaria

Cerca de 17 mil millones de dólares era el costo del programa de Matthei presentado en la primera vuelta. Las 30 nuevas medidas suponen  3.500 millones de dólares adicionales.

El financiamiento de su primer programa se basaba en el combate a la evasión y elusión, y las presentadas el miércoles no contemplan la generación de recursos frescos, sólo la reasignación de recursos de programas sociales mal evaluados, la mantención del déficit fiscal estructural en un 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto y la posibilidad del endeudamiento.

Se descarta así una reforma tributaria, dijo el jefe programático del comando de Matthei, Felipe Morandé: "Es con endeudamiento, no necesariamente externo. Puede ser interno –tenemos en Chile un mercado de capitales muy desarrollado. Por otro lado, la posición fiscal para partir es hoy día muy sólida", dijo.

Consultado sobre por qué razón se descarta la reforma tributaria en el programa de Matthei, el ex ministro de Transportes señaló que "es mejor no correr el riesgo de subir los impuestos ahora por el efecto que eso podría tener sobre las pymes, sobre la inversión y el ahorro y, por tanto, sobre el crecimiento de la economía y el progreso en general".

Morandé consideró conveniente "hacerlo en un tiempo más, cuando el ingreso per cápita efectivamente haya subido a un nivel tal que podamos estar tranquilos en ese momento de aplicar una reforma tributaria".

Evelyn Matthei estará hoy en Antofagasta y en su comando se enfocarán en la preparación de los temas que enfatizaran en la participación de los debates a los que asistirá la abanderada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter