El sociólogo Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio, aseguró que el modelo económico de Chile continúa bajo profundos cuestionamientos sociales por lo que su candidatura plantea cambiar el sistema.
Mayol, quien en 2012 publicó el libro "El derrumbe del modelo", consultado respecto a que a cinco años de ese texto el modelo económico continúa funcionando, sostuvo en El Diario de Cooperativa que ese cambio podría demorarse varios años en concretarse.
"La argumentación de ese libro es que hay una condición de ilegitimidad creciente respecto del modelo económico y a la legitimidad de las empresas que es el corazón del modelo en Chile, eso ha seguido creciendo", sostuvo.
"Lo dije en ese tiempo cuando me entrevistaban y me decían que esto todavía está operando y por supuesto está operando. Cuando uno plantea esta temática significa que va a ser inminente el cuestionamiento radical que termine en un fin del modelo y yo planteé que eso podía demorarse cuatro, cinco años", añadió el académico.
Mayol enfatizó que "el derrumbe del modelo está justamente en el aire, hay una coalición política (el Frente Amplio) que tiene la propuesta de cambiar de modelo económico y la propuesta de terminar con las AFP que es el corazón de financiamiento de ese modelo".
Diferencias con Beatriz Sánchez
Además, el presidenciable volvió a marcar diferencias con su contendora en el bloque, Beatriz Sánchez, de cara a las primarias del próximo 2 de julio.
"Estamos de acuerdo en varios puntos cruciales, pero no solamente existe la política en el qué se va a hacer sino también en el cómo o cuáles son los grados de profundidad que queremos para cada uno de los puntos", dijo el académico.
"Hemos planteado posturas respecto al CAE que Beatriz no comparte. Nosotros planteamos que es viable la condonación del CAE, hemos planteado una solución al problema con Bolivia, ella ha señalado que no es conveniente pronunciarse respecto al punto, hemos planteado proyectos de infraestructura (...) Hemos planteado una ley de Medios, hay diferencias de posturas y eso obviamente es legítimo y esa es la idea de las elecciones, que la ciudadanía, ojalá lo más informadamente posible, sepa cuáles son las posturas y frente a eso tome una opción", añadió.
Fin al CAE
Mientras, respecto al CAE, el precandidato se manifestó a favor de su eliminación, así como también la deuda que arrastran los estudiantes debido a este crédito.
"Hoy día se gasta más del 35 por ciento del Presupuesto del Mineduc en el crédito con aval de Estado (...) Gran parte de esos montos van a parar directamente o a universidades que han sido cuestionadas o directamente a los bancos", manifestó.
Además, recordó que acudió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se investigue una eventual colusión de los bancos por el CAE.
"Hemos pedido al CDE que investigue ya que el Presidente Lagos, creador del CAE, dijo en dos entrevistas que había habido colusión de los bancos en el caso del CAE, cosa que si uno mira los datos por encima se ven datos raros por lo menos. Es legítimo que se solicite una investigación al respecto porque de haber habido eso no solamente no tiene que pagarse la deuda sino que requerir las respectivas indemnizaciones", aseveró.