Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol y la periodista Beatriz Sánchez, recibieron este domingo el apoyo de varios partidos del conglomerado.
Mayol, ya respaldado por Nueva Democracia, recibió el amparo del movimiento Socialista Allendista, en un acto en la Plaza de la Constitución.
"Alberto Mayol es claramente alguien que tiene planteamientos de transformación anti-neoliberal, propuestas concretas para Chile en materia de educación pública y gratuita, de un nuevo sistema previsional, de asegurar un modelo económico que sea incluyente y democrático", resaltó el presidente de la colectividad, Esteban Silva.
En esa línea, valoró que el sociólogo "tiene una solvencia intelectual puesta en la política con los movimientos sociales".
Proclamación de Beatriz Sánchez
Por su parte, el Partido Humanista (PH) realiza este domingo su encuentro nacional que tiene como tema principal la proclamación de Sánchez como su carta presidencial.
El propio Mayol comentó la definición del PH destacando que "no tengo dudas de que Beatriz se ha llevado un apoyo importante, porque el Partido Humanista es un partido grande y significativo".
"No tengo problemas con que distintas fuerzas políticas le puedan dar el apoyo a ella o a mí", aseguró el sociólogo, precisando que "lo importante es que aquí tenemos la conformación de un frente amplio, y lo que me interesa muchísimo es que el Frente Amplio represente una continuidad con las luchas sociales, que es de donde viene".
Mientras, la precandidata manifestó en la ocasión su confianza de llegar incluso a la segunda vuelta.
"Yo creo que pasamos a segunda vuelta, estoy segura de eso, porque lo que buscamos es hacer un sentido a las personas con involucrarnos en política que no se sienten representados por las autoridades que tienen o los parlamentarios que tienen", dijo Sánchez.
"Aspiramos a conectar con la ciudadanía, si logramos romper esa valla, esa apatía, estamos definitivamente en segunda vuelta", añadió.
El encuentro nacional de los humanistas fue encabezado por Tomás Hirsch, uno de sus líderes, quien consideró que el Frente Amplio es el único que puede derrotar a la derecha.
"Hoy día lo importante es llevar adelante la primaria, luego vendrá la elección misma Personalmente creo que cualquiera de los dos (Mayol o Sánchez) puede llevar adelante una excelente campaña presidencial", valoró.
"Si alguien puede parar a la derecha en este país es el Frente Amplio. Hoy día la Nueva Mayoría ha demostrado que es un fracaso en términos de parar a la derecha, por el contrario, le pavimentan el camino, porque son una mala copia de la derecha", recalcó Hirsch.
Según la encuesta Criteria Research, la opción de Sánchez se posicionó en el tercer lugar de la carrera presidencial y suma una intención de voto del 11 por ciento, números que la convierten en una opción viable para el Frente Amplio.