Analista espera que RN demuestre que desea terminar con el binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pepe Auth consideró que la discusión sobre el sistema electoral marca "una diferencia central" entre los proyectos políticos de la Concertación y la Alianza.

contenido de servicio
Llévatelo:

El experto electoral del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, señaló que la próxima discusión en el Congreso de la modificación del sistema binominal probará si Renovación Nacional (RN) es consecuente con su discurso, en el que plantea como una necesidad vital de la colectividad tener un método proporcional para elegir senadores y diputados.

 

"Es una prueba de fuego para la unidad de la Alianza, porque sabemos de que la UDI, desde que el sistema binominal la beneficia, porque al comienzo era partidaria de cambiarlo, se ha parapetado detrás del sistema", dijo Auth.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el analista agregó que "en cambio, Renovación Nacional se ha dado cuento en los últimos años de que es imprescindible reformarlo para que ésta (colectividad) tenga alguna posibilidad de constituirse en un partido liberal de derecha, diferenciándose de la Unión Demócrata Independiente".

 

"En consecuencia, habrá que ver qué es lo que prima, si la unidad de la Alianza o el interés real que tiene Renovación Nacional en cambiar el sistema binominal, para que la política chilena tenga más flexibilidad de la que tiene hoy día", sentenció.

 

Pepe Auth añadió que aunque el proyecto de ley preparado por el Gobierno es "una señal evidente" al electorado de la izquierda extraparlamentaria, también enfatiza que entre la Concertación y la Alianza hay "una diferencia central" en sus proyectos políticos.

 

"Que haya mayor proporcionalidad entre los votos que obtiene cada partido y la representación que tienen en la Cámara (Baja) y en el Senado, eso es lo fundamental, que la gente vea que su voto vale de alguna manera", subrayó.

 

Auth manifestó su convencimiento de que con un nuevo sistema electoral se logrará que "ningún sector que obtenga 7,4 por ciento, como lo hizo Juntos Podemos (Más) quedaría fuera del Parlamento; y ningún sector que obtiene el 40 por ciento de los votos, como obtuvo la Alianza, que obtuvo 38 por ciento de los votos, estaría representada con 45 por ciento en la Cámara (de Diputados)".

 

Sobre el tipo de sistema electoral que debe tener Chile para elegir al Parlamento, Auth estimó que se debe optar por una fórmula similar a la municipal, para que el Presidente de la República, tal como los alcaldes, sea electos por mayoría; mientras que el Parlamento emule a los concejos comunales y represente a todas las sensibilidades políticas.

 

"Aquí lo que ocurre con este sistema es que los partidos seleccionan y pre-digieren el resultado, y luego se lo entregan a los electores y los electores casi no hacen otra cosa que ratificar a quienes van a ser sus representantes, y en democracia los electores tienen que seleccionar a sus representantes", concluyó.

 

"Piñera se ha excedido en el ataque a Michelle Bachelet"

 

Pepe Auth anticipó que a partir del 2 de enero se vivirá "una campaña de gran intensidad" con miras a la segunda vuelta, pues en esta fecha no se puede competir con la Navidad y el Año Nuevo.

 

Además, el analista del PPD expresó que la estrategia electoral de la derecha de cuestionar a Michelle Bachelet por su "falta de carácter", siempre se terminará asociando a su condición de mujer, lo que "por un lado, probablemente, refuerza una tendencia en algún segmento de los hombres; pero por otro lado provoca en las mujeres una reacción inversa".

 

"Es decir, el sentimiento de solidaridad de género, al ver atacada a una de las suyas, en una dimensión en que cualquier mujer sabe es falsa: es decir, que la mujeres están en absoluta igualdad de condiciones con los hombres para realizar cualquier labor, incluida la Presidencia de la República", comentó.

 

En particular, Auth dijo creer que Sebastián Piñera "particularmente se ha excedido en el ataque a Michelle Bachelet", con lo que "repite una conducta que ha tenido en ocasiones anteriores", como cuando intentó desacreditar a Evelyn Matthei a principios de la década de 1990.

 

Esta postura -agregó Auth- no se condice con la necesidad de Piñera de captar el voto femenino, donde Joaquín Lavín tuvo mejor desempeño.

 

Consultado por un pronóstico para el ballottage del 15 de enero, el experto electoral dijo que "es bastante evidente que hay una segunda vuelta con algún grado de incertidumbre, pero es también bastante evidente que hay un favoritismo claro".

 

"A Michelle Bachelet le faltan sólo 4,05 puntos para llegar a la mitad de lo votos válidos; en cambio, Sebastián Piñera tiene que recorrer 24,6 puntos (...) es como una carrera de 100 metros planos donde hay un candidato que parte en el metro 40 y otro que parte en el metro cero", detalló.

 

Por ello, añadió, "creo que esta va a ser una elección un poco más clara que la elección de segunda vuelta del 99. Es decir, hay expectativas de que haya, como hubo el 99, 200 mil votos de ventaja en favor de Ricardo Lagos, unos 350 mil votos de ventaja; pero la carrera hay que correrla". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter