"¿Susto? No entiendo muy bien. He sido Presidenta cuatro años, he estado en las Naciones Unidas, la verdad es que he hablado en todas partes, en todos los idiomas".
Así reaccionó este lunes la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al abordar en un acto en el Centro de Salud Santa Anselma, en la comuna de La Cisterna, el desafío que le hizo la carta de la UDI, Evelyn Matthei, para debatir.
"No es primera vez que compito con mujeres: lo hice con Soledad Alvear, con quien debatí varias veces", dijo la ex Jefa de Estado, quien restó relevancia al factor de género involucrado en la contienda de noviembre.
"No es una campaña entre dos mujeres, es una entre proyectos. Unos representan la continuidad; yo, transformaciones profundas", dijo Bachelet, quien intentó zanjar los cuestionamientos en torno a la supuesta "moderación" de su programa de Gobierno tras el ingreso al comando de los economistas liberales René Cortázar y José de Gregorio.
"La que va a definir el programa soy yo", aseveró.
"Súper sana, aunque algunas se decepcionen"
La ex Presidenta reaccionó, en último término, ante los rumores sobre su estado de salud surgidos a partir de una versión del cientista político Patricio Navia en Twitter.
"Por si acaso, estoy sanita, vivita y coleando. No he estado enferma ni nada que se parezca. El que cree que uno puede ir a Estados Unidos a hacerse algo de salud no conoce lo que vale la salud (allá), y además acá en Chile tenemos médicos estupendos", sentenció.
"Estoy sana, no tengo nada, así que no se preocupen; a lo mejor es una decepción para algunas, pero no, estoy sanita, súper sanita; ni siquiera más flaca volví", concluyó entre risas.
Sobre un eventual debate con Matthei y su emplazamiento a debatir, Bachelet dijo que primero quería ver quién llega a la papeleta tras la inscripción del próximo 19 de agosto.
"Quiénes van a ser los candidatos definitivos lo vamos saber el 19 de agosto. Todavía no está claro quiénes ni cuántos serán los candidatos. Entonces, lo que corresponde, es que los debates que se acuerden entre los comandos de quiénes sean los candidatos definitivos, se van a discutir después del 19 de agosto con todos los candidatos", comentó.