La abanderada del PS, PPD, MAS y PC, Michelle Bachelet, detalló que dentro de sus propuestas educacionales está la creación de un Centro de Formación Técnico Estatal vinculado a una Universidad Pública.
La ex Mandataria explicó que su propuesta partiría "inicialmente en una región y que gradualmente crecerá hasta tener presencia nacional" y añadió que "aspiramos a que estas instituciones marquen la pauta en cuanto a los estándares esperados de calidad en la educación técnica con una fuerte identificación y vinculación con el desarrollo productivo regional".
"Sé que algunos cambios encontrarán resistencia por parte de unos pocos que quieren dejar las cosas tal como están", expresó Bachelet y agregó que "yo creo tener la experiencia para liderar este proceso, eso es lo que traigo a esta elección: fui Presidenta de Chile y luego tuve la oportunidad de mirarnos desde lejos por unos años. Créanme que se aprende mucho".
La candidata recalcó los cuatro lineamientos centrales de su reforma educacional: fin al lucro, calidad, fin de la segregación y gratuidad y agregó que esta transformación mayor a la educación chilena "implicará que invirtamos en ella entre 1,5 y 2,0 puntos del PIB en todos los niveles".
"Estamos hablando no de un gasto, sino de una inversión. Una inversión en nuestros niños, niñas y jóvenes", indicó.