En un debate marcado por la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que muestra una baja en las preferencias de los electores, Michelle Bachelet se manifestó optimista y aseguró que tiene claro que será la próxima Presidenta de Chile.
"Entonces trabajemos para lograr en primera y no en segunda lo que sabemos que va a pasar", recalcó.
"Quisiera decirle a todos los chilenos y chilenas que quiero invitarlos a una gran tarea: forjar un país que sea próspero que no tenga exclusión, que podamos afirmar que Chile somos todos. Porque yo quiero que esta sea una sociedad y un país más humanitario, más solidario, más justo", afirmó en su minuto de cierre.
"Porque yo soy mujer, soy madre y soy médico, sé que un país lo construimos con convicción, pero también con independencia y yo las tengo. Y puedo garantizarles: como Presidenta siempre pensaré y responderé a Chile, a ustedes. Tengo ganas, tengo capacidad, estoy preparada", recalcó.
"Estoy muy orgullosa de haber sido ministra en dos carteras de este gran Presidente que es el Presidente Lagos -añadió-. Hay muchos desafíos y yo los asumiré con energía, con fuerza, con voluntad. Estoy preparada, estoy lista, les solicito su voto".
Las encuestas y la posible segunda vuelta
Sobre la última encuesta del CEP, donde baja seis puntos hasta el 39 por ciento y deja más abierta la posibilidad de una segunda vuelta ante Piñera y Lavín en un empate técnico en el segundo lugar, Bachelet señaló que "lo que hay que hacer, quedan 25 días, es trabajar con más fuerza, a entregar por todos lados lo que son nuestras propuestas".
Sin embargo es optimista: "Me queda claro en esta encuesta incluso, que voy a ser la próxima Presidenta de Chile. Y entonces trabajemos para lograr en primera y no en segunda lo que sabemos que va a pasar".
Descartó hacer mayores cambios en su eventual gabinete, que actualmente prescinde de figuras clásicas de la Concertación: "Lo que estoy haciendo en mi campaña es lo que quiero hacer en mi gobierno futuro: chilenas y chilenos que sean más parte de este país".
Desigualdad y descontento social
El "objetivo fundamental" es luchar contra la desigualdad "con un plan de igualdad" que no se limitará al tema del ingreso, abarcando también temas de género, acceso de los adultos mayores a pensiones, integración de los pueblos originarios, de las personas que viven en el campo y regiones, que "no están con mismas oportunidades".
La ex ministra defendió en este y otros puntos la labor de los gobiernos de la Concertación, aunque reconoció que queda por hacer y se comprometió a avanzar en temas como más trabajo para todos, tanto hombres, mujeres y jóvenes.
Prometió durante su gobierno, con el fin de dar un paso contra la desigualdad con los pueblos originarios realizándoles un "reconocimiento constitucional".
Lo mejor y lo peor de sus contrincantes: jubilación de dueña de casa es demagogia
Bachelet destacó, consultada por la mejor y la pero propuesta de sus contrincantes, que le pareció bien que todos coincidieran en que todos coinciden en que hay que apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en especial las agrícolas. "Pero no basta con decir más crédito, hay que dar m más garantía. Tienen que competir en condiciones adecuadas", añadió.
Lo peor para la candidata de la Concertación es la "demagogia" de la propuesta de Joaquín Lavín y Sebastián Piñera de entregar una pensión a las dueñas de casa, ya que en la propuesta de la Alianza se pide que el trabajador con su salario "va a pagar otra cotización más", lo que le parece inverosímil. La solución real -añadió- es reformar las pensiones.
Contrapreguntada por si fue también demagogia asegurar que se terminarían con las colas en consultorios cuando era ministra de Salud, indicó que ese fue un compromiso del Presidente Lagos que ella asumió y que es "permanente" y llevará adelante en su posible gobierno.
Porqué la gente tiene creerle
Destacó su papel de ciudadana común y corriente: "Soy una mujer de la clase media, soy jefa de hogar, he trabajado toda mi vida, voy al supermercado, voy a dejar a mi hija al colegio"
Además, destacó no ha hecho "ofertones". "Cada vez que he planteado algo lo he estudiado".
Respecto a si puede solucionar problemas que no se solucionaron en 16 años de administración concertacionista, aseguró: "Se ha mejorado en salud, empleo educación. Se pueden plantear tareas de futuro porque se ha avanzado en estos años de democracia".
Desempleo e inmigrantes
Ante una consulta por la gran cantidad de extranjeros que vive en el país y trabaja por sueldos menores ocupando plazas de trabajo, Bachelet recalcó que "muchas de la gente emigrante que llega a este país es porque tiene una mirada de que este país tiene oportunidades".
"Por lo tanto, no se puede cerrar las oportunidades a los inmigrantes si cumplen la ley", recalcó.
Específicamente sobre el médico ecuatoriano Galo Andrade, acusado de causar la muerte a una paciente por realizar una intervención médica para la que no estaba preparado, Bachelet indicó "no podemos decir que todos los médicos extranjeros son malos" por un caso como éste.
Matrimonio homosexual
"No tengo en mi programa el matrimonio de homosexuales, destacó Bachelet, "pero Chile somos todos, voy a luchar contra todas las discriminaciones", añadió.
Sí está de acuerdo con legislar sobre el patrimonio y dar seguridad jurídica "a todas las uniones de hecho, sean hetero u homosexuales".
Recalcó que no es que no crea en la unión patrimonial entre personas del mismo sexo, pero actualmente en la ley chilena matrimonio esta definido hombre y mujer y, reconoció, cree que "la sociedad chilena no está preparada".
El impasse con Perú y caso Fujimori
Mantuvo su defensa de la posición del Gobierno: "No hay ninguna duda que los límites definidos desde el año 1947 con Perú y luego ratificados en convenios posteriores no tienen discusión". "No hay ninguna justificación para desconocer el paralelo para determinar el límite", recalcó.
Sobre la decisión de La Moneda de informar del tema a países vecinos y a la comunidad internacional, indicó que "lo que el Gobierno hizo es lo que había que hacer, aclararle al mundo, a los vecinos, lo que estaba pasando".
El caso del prófugo ex mandatario peruano Alberto Fujimori señaló que "habría hecho lo mismo" que el La Moneda, en cuanto a dejar el tema en manos de la justicia, aunque reconoció que "claramente no se cumplieron las reglas establecidas por Interpol" en su paso por el Aeropuerto de Santiago.
Tratados de libre comercio e impuestos
Bachelet destacó que todos los abanderados coinciden en que los tratados de libre comercio alcanzados en los gobiernos de la Concertación son maravillosos. Sin embargo, reconoce que para afrontar la nueva etapa de apertura al mercado exterior con gigantes asiáticos como China, India y Japón es necesario "modernizar el ministerio de Relaciones Exteriores", brindando "mucho más apoyo a medianas y pequeñas empresa urbanas y rurales".
Recalcó que en materia económica no va a subir los impuestos, ya que "con los excedentes de la economía para el próximo año no va a ser necesario" para poder cubrir los menores ingresos producto de los tratados de libre comercio.
Consultada directamente sobre el nuevo acuerdo que se firmará con China, y las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el gigante asiático, la ex ministra aseguró que ambos son "carriles distintos. Uno firma tratados de libre comercio porque beneficia a ambos países". "Los temas de derechos humanos hay otros carriles", enfatizó. (Cooperativa.cl)