Bitar justificó su reacción ante Piñera: "No acepto que me avasallen"
El ex titular de Educación dijo que se defendió de las reiteradas críticas del abanderado derechista por haber dejado el ministerio, decisión que -reveló- le resultó difícil.
El ex titular de Educación dijo que se defendió de las reiteradas críticas del abanderado derechista por haber dejado el ministerio, decisión que -reveló- le resultó difícil.
El vocero de la campaña presidencial de la Concertación, Sergio Bitar, justificó su actuar al final del foro presidencial televisado en la noche del miércoles 4 de enero, cuando encaró al candidato Sebastián Piñera por los ataques a su persona durante el debate, los que -dijo- se venían arrastrando desde hace varios días.
"Uno no puede dejarse pasar a llevar reiteradamente sin reaccionar. Por un problema de dignidad, yo soy muy tranquilo, es mi carácter, no acepto que me avasallen", agregó.
"Le señalé a Piñera que no puede ser, ya cinco días seguidos, en que está permanentemente haciéndome un ataque personal y más todavía en la franja, y posteriormente en un foro que están viendo todos los chilenos sin que yo esté y, por lo tanto, sin poder decir lo que yo pienso. Por lo tanto, eso no es viril y así se lo expresé", manifestó Sergio Bitar en entrevista con Entre Nueve y Una.
Las críticas del abanderado derechista han apuntado a que Bitar abandonó el Ministerio de Educación a pocos días de que se entregaran los resultados de la Prueba de Selección a la Universidades (PSU), que a juicio de la Alianza, dieron cuenta de las falencias en el sistema educativo.
Bitar aseguró que desafió a Piñera a sostener un debate en torno a esas materias, a lo cual el candidato aceptó, pero sin concretar una fecha exacta.
Respecto del fondo de las críticas de Piñera, Bitar manifestó que no abandonó el ministerio para escapar de la coyuntura, sino que -como concertacionista- debió aceptar la llamada de Michelle Bachelet para sumarse al comando.
"Yo recibí una llamada de Michelle Bachelet y me ha pedido que colabore con ella. Qué hace una persona como yo, que está comprometida con la Concertación desde su inicio en la lucha contra la dictadura. Estoy honrado de que ella me lo haya pedido, estoy a su lado. Y eso es todo", expresó.
Para Bitar, el asumir como vocero del comando le significó un quiebre importante, pues "me fue muy difícil dejar el Ministerio de Educación. Es un ministerio maravilloso, ha sido el mejor trabajo que he tenido en mi vida y creo que es fundamental para Chile, lo mas importante de Chile".
El ex secretario de Estado desestimó las críticas de Sebastián Piñera en cuanto a los supuestos escasos avances en Educación, porque -a su juicio- es preciso entender esta materia como un proceso y no sólo analizar la coyuntura de los resultados.
La incoherencia de Piñera
Al vocero del comando de Bachelet, el candidato de la Alianza le resulta ampliamente cuestionable, en primer lugar porque vincula el dinero con la política, lo que implica servir inconscientemente "al bolsillo".
"Lo mismo con la posesión de medios de comunicación en el ejercicio de la política", agregó.
Asimismo, expresó que el empresario presenta un comportamiento que no le da garantías, como por ejemplo, "el trato que dio en el ultimo tiempo a Michelle Bachelet, que es el mismo que hizo con Evelyn Matthei", en el sentido de la incapacidad del género y de la falta de carácter.
Para Bitar, el candidato demostró que es él quien carece de carácter cuando, como presidente de Renovación Nacional (RN), cedió su cupo de candidato al Senado al ex almirante Jorge Arancibia, en 2001.
"¿Eso es carácter siendo presidente del partido? ¿Bajarse porque se lo piden?", enfatizó.
Bitar continuó sus críticas, al apuntar a los contenidos de las respuestas del abanderado derechista en el foro televisivo. Dijo que traicionó a las fuerzas políticas que lo apoyan, porque si "a la UDI (Unión Demócrata Independiente) le dices que (Augusto) Pinochet está a la altura de (Salvador) Allende, que es su peor enemigo, es una situación bastante extraña para el voto que pueda recibir de sus sectores".
En la misma línea, el ex titular de Educación destacó que es curioso que Piñera mencionara que Patricio Aylwin fue uno de los mejores presidentes de Chile si en la elección de 1989 "pudiendo haber votado por él, votó por (Hernán) Büchi, que era ministro de Hacienda de la dictadura, agnóstico, mientras el otro es humanista cristiano, en el lenguaje de nuestro amigo". (Cooperativa.cl)