El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, planteó en Cooperativa que en caso de ser elegido designará a un gabinete con integrantes de "origen popular", como la ex candidata Roxana Miranda.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Artés planteó que "tendríamos que darle un poco más de vuelta, pero nosotros somos de la idea que debiera de colocarse gente que es de origen popular, porque entendemos que los altos cargos son cargos políticos, no son cargos técnicos".
"Ahora se busca mucho esta cosa de la Alta Dirección Pública y yo nombraría dirigentes. Los técnicos estarían en torno a quien lleva la política", dijo.
Ante la posibilidad de designar a Miranda como ministra de Vivienda, Artés planteó que "Roxana es una luchadora, una mujer que nos ha dado un ejemplo de valentía, un ejemplo de consecuencia. Ella no ha tenido problema muchas veces de dar la pelea en solitario o junto con la gente, pero siempre buscando los intereses de los pobladores y la gente".
"Sería (la ministra) sin duda, porque tiene las condiciones intelectuales y morales, y políticas, porque ella se construye y trabaja desde la gente", añadió.
Apoyos en segunda vuelta
En relación a los posibles apoyos en segunda vuelta, el profesor sostuvo que "nosotros tenemos un programa y hemos visto hoy día que hay dos derechas: la vieja derecha y la nueva derecha, que hoy día se llama centroizquierda".
Para Artés, Beatriz Sánchez y Marco Enríquez-Ominami "están en la nueva derecha. ¿Qué es lo que es Beatriz Sánchez? No sabemos lo que es, no sabemos porque hasta ha criticado al gobierno de Allende, ha tratado de autoritario a Allende, justificando las mismas tesis que tenía la dictadura para el golpe".
"En segunda vuelta nosotros diríamos lo siguiente, quién se compromete con renacionalizar el cobre, democratizar las Fuerzas Armadas, escalafón único para las Fuerzas Armadas, Asamblea Constituyente, Nueva Constitución y decretar de inmediato un estado de emergencia sanitaria, que significa abrir todos los hospitales y las clínicas privadas en forma gratuita para sacar a los dos millones de gente que está en lista de espera", aclaró.
Finalmente, Artés aseveró que "tiene que haber un programa, aquí no es que vamos a apoyar sabiendo la historia de cada uno y qué intereses representa. Aquí se amarran con un programa o sino no vamos en segunda vuelta con ellos".