Candidatos cierran sus campañas con la mirada puesta en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Goic (DC) criticó a sus contendores Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría).

Desde una transmisión en Facebook Live de 12 horas hasta participar en culto evangélico van las actividades finales de los candidatos.

Candidatos cierran sus campañas con la mirada puesta en segunda vuelta
 Cooperativa.cl

Las elecciones presidenciales se realizan este domingo.

Llévatelo:

A la medianoche de este jueves se termina el periodo de propaganda electoral de cara a los comicios de este domingo, por lo que los candidatos a La Moneda se preparan para sus cierres de campaña.

La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, realizó su acto de cierre ayer miércoles acto ante dos mil personas en el Court Central del Estadio Nacional, en compañía de ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y con un discurso donde criticó a sus contendores Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría).

Esta fue la actividad más emblemática, pero el verdadero acto de cierre de Goic tendrá lugar la tarde de este jueves en la Región de Coquimbo junto al timonel (s) de la DC, Matías Walker.

A su vez, Guillier apostará por sacar al pizarrón al ex Mandatario, tal como lo ha hecho en los últimos días, y a mostrarse como el heredero de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el acto del senador, que se realizará durante la tarde de este jueves en el Paseo Bulnes, se espera la presencia de varios ministros y contará con la presentación de Los Tres.

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, viaja este jueves a la Universidad de Concepción, su alma mater, para el cierre de su campaña.

La periodista dijo no esperar grandes convocatorias musicales, sino que más bien un cuecazo en pleno centro de la capital de la Región del Biobío.

Sobre lo que ocurrirá de cara a la segunda vuelta, Sánchez dijo que "si queremos enfrentar de verdad a Sebastián Piñera, que lo más probable esté en esa segunda vuelta también, y dicen directamente 'No más AFP'... bueno, nosotros somos la candidatura que dice claramente, sin ninguna ambigüedad, no más AFP, decimos un seguro universal de salud, condonar el CAE".

"Yo voy a estar luchando para que estas ideas estén en la segunda vuelta y quiero convocar a todos los que piensan lo mismo en Chile para que nos respalden en esa segunda vuelta. En cualquier otro escenario se abrirá un momento para tomar decisiones. Quiero liderar esas decisiones dentro del Frente Amplio. Será siempre de cara a los chilenos y las chilenas y, no escondidas detrás de un escritorio o tratando de obtener algún tipo de cargo", aseveró.

Desde Facebook Live a culto evangélico

En tanto, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, insiste en ser "defensor" del legado de la Presidenta Bachelet y, para el cierre, promete una transmisión en Facebook Live durante 12 horas de manera ininterrumpida y en 12 comunas, realizando su discurso final desde su comando en Providencia.

Por su parte, el candidato de País, Alejandro Navarro, tendrá su cierre en la Plaza de Armas de Concepción y el representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, hará su acto final en la Plaza Brasil de Santiago con cuecas.

En la derecha, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, realizará el cierre de su campaña presidencial junto a parlamentarios en el Parque Renato Poblete, Quinta Normal, y el independiente José Antonio Kast lo hará junto a la comunidad evangélica en un masivo culto de "acción de gracias" en El Bosque.

Servel ha recibido unas mil denuncias

Con el cierre del periodo de campaña, a la medianoche los comandos de los candidatos tanto presidenciales como parlamentarios y a consejeros regionales deben retirar sus palomas de la vía pública. Si no lo hacen, están facultados para efectuarlo Carabineros y las municipalidades, pero con cargo a las respectivas campañas.

"Hemos recibido, a la fecha, del orden de mil denuncias, todas las cuales se encuentran en estado de tramitación. Próximamente vamos a estar informando a los candidatos y los partidos los resultados de esas tramitaciones", dijo el director del Servel, Raúl García.

"Las infracciones más frecuentes que se han visto dicen relación con propaganda realizada fuera de los espacios públicos autorizados, y propaganda realizada fuera del plazo legal", antes de que estuviera permitido, comentó, recordando que las multas pueden llegar hasta 9,3 millones de pesos.

Además, García detalló que a contar de este viernes "ya no puede realizarse más propaganda electoral a través de ningún medio, y en ningún punto o lugar físico del país".

"Hay dos tipos de consecuencia en caso de no cumplir dicha norma: la primera de ellas dice relación con el retiro de esa propaganda, que deberán realizar los municipios correspondientes o también Carabineros, y adicionalmente se pueden ver expuestos los candidatos y partidos políticos a las multas que corresponda por infracción a esa norma", apuntó.

"La ley protege al trabajador"

En la comuna de Santiago la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el ministro subrogante del Trabajo, Francisco Díaz, se reunieron con trabajadores para reiterar el llamado a participar en las elecciones y recordar los derechos laborales que los amparan para esa jornada.

"La ley protege al trabajador que desea ejercer su derecho cívico. Además, establece sanciones no menores para aquellos empleadores que, de cualquier manera, entorpezcan el ejercicio de este derecho, con multas que van desde alrededor de los 400 mil pesos hasta casi los dos millones de pesos", señaló Díaz.

El subsecretario recordó también que "el comercio de malls y strip centers debe permanecer cerrado a partir de las 09:00 horas del día sábado hasta las 06:00 de la mañana del día lunes".

A quienes fueron designados vocales de mesa y les correspondía trabajar el domingo no se les puede descontar el día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter