Los candidatos de la Concertación afinan la puntería de cara al debate televisivo que tendrá lugar el día lunes, a tres semanas de las primarias presidenciales del próximo 30 de junio.
Es el primer foro televisivo que pondrá a los cuatro postulantes a La Moneda a debatir sobre sus propuestas de cara a las elecciones. A las 22:00 horas se prenderán las cámaras para que Michelle Bachelet, José Antonio Gómez, Andrés Velasco y Claudio Orrego (que en este orden fueron sorteados) confronten posturas.
En los comandos de los tres postulantes que van más atrás en las encuestas esperan ocupar el espacio para dar a conocer sus planteamientos, teniendo en cuenta que también están en desventaja en términos de cobertura.
De hecho, en el comando del DC Claudio Orrego afirman que será una buena instancia para "sacar al pizarrón" a la ex Mandataria con el fin de que se defina en una serie de temas. El candidato afirma que él siempre ha sido ha sido claro para decir lo que piensa y que nadie debería complicarse por reconocer los errores cometidos.
"Nosotros hemos tratado de ser súper transparentes en la candidatura: siempre decir lo que pensamos, sea popular o no sea popular; tratar de dar a conocer nuestras propuestas, hacer autocrítica de aquellas cosas que no funcionaron bien en nuestros gobiernos", comentó Orrego.
"Yo no me siento el defensor de los últimos 20 años, y en eso, sin renegar de una coalición política que le hizo mucho bien a Chile, también queremos decir que hay que hacer autocrítica: el Transantiago fue en nuestro Gobierno, el lucro de las universidades surgió en nuestros gobiernos. Ahora, quien pide disculpas por lo que hizo mal no se humilla", apuntó el ex alcalde.
Gómez no quiere pelear
Para Gómez el debate del lunes representa la oportunidad de poner en agenda sus propuestas programáticas que -aseguran sus cercanos- fueron elaboradas hace ya más de un año. De allí que destacan que se trata de iniciativas concretas, como la asamblea constituyente. Hablar claro es la consigna para el candidato radical, que asegura que no pretende pelear con nadie.
"Yo no saco al pizarrón a nadie. Mi interés es que la gente me escuche, que sepa lo que pienso", explica.
"Cuando hablo de educación pública digo que es gratuita, que es de calidad, que es para todos los chilenos. Cuando estoy diciendo que Chile es desigual es porque hoy día tenemos mucha más claridad cuando nos juntamos con los jubilados y nos dicen: 'Nuestras pensiones son de 100 ó 110 mil pesos'. Ésas son las desigualdades y sobre eso quiero hablar. No tengo ningún interés de perder minutos para pelearme con nadie", sentencia.
Velasco dice "no a las descalificaciones"
Similar diagnóstico existe en la candidatura del ex ministro de Hacienda de Bachelet Andrés Velasco.
El abanderado afirma que no se trata de poner en evidencia las diferencias con los otros candidatos, sino de presentar planteamientos claros, los que harán la diferencia por sí mismos.
"El objetivo del debate es el mismo objetivo de nuestra campaña: hacer una discusión propositiva y no quedarse pegado en el pasado, no quedar en la política chica", señala.
"Yo he dicho varias veces que esta campaña es un verdadadero plebiscito entre la vieja y la nueva política, y yo voy a practicar la nueva política; la política de las ideas, no la política de las descalificaciones", indica el candidato independiente.
Emplazamientos a Bachelet
El formato del debate permitirá que los candidatos puedan interpelar al contrincante que elijan, aun cuando sea a costa de su propio tiempo de respuesta. De allí que en el comando de la ex Mandataria esperan con certeza que esto ocurra.
En todo caso, su vocero, Alvaro Elizalde, descarta preocupación, al apuntar a que se tratará de una competencia entre aliados.
"Nosotros esperamos que esto sea en un marco de fair play, que sea un diálogo constructivo, un debate de ideas, porque, además, entendemos que éste es un debate que se da entre quienes comparten un mismo pacto", señala.
"Al día siguiente de las primarias todos quienes van a participar en este debate deben trabajar por quien resulte vencedora... digo vencedora porque nosotros estamos haciendo un esfuerzo por que, obviamente, el 30 de junio triunfe la candidatura de Michelle Bachelet", dice el portavoz de Bachelet.
El debate, que transmitirán en conjunto Canal 13 y CNN se iniciará a las 10 de la noche y durará una hora y media. Las entradas por comando fueron restringidas, por lo que se espera que en el estudio de televisión estén a lo más algunos dirigentes de partidos y los familiares más cercanos de los candidatos.