Caso firmas: Notarios fueron formalizados y quedaron con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gloria Acharán y Roberto Mosquera están acusados de violar la Ley de Votaciones.

El Tribunal fijó 60 días como plazo para la investigación.

Caso firmas: Notarios fueron formalizados y quedaron con arraigo nacional
 UPI

La Justicia suspendió por cuatro meses de sus labores a los notarios, pero Acharán dijo al término de la audiencia que ha seguido trabajando.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte formalizó este martes a los notarios Roberto Mosquera Gallegos y María Gloria Acharán Toledo, quienes están acusados de violar la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios al certificar las firmas de supuestos adherentes a las candidaturas independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi sin haber estado presentes.

Durante la audiencia de formalización el fiscal Marcelo Carrasco explicó que el artículo 129 de la Ley 18.700 sanciona al "notario que autorizare la firma o impresión dactiloscópica de un elector sin exigir su comparecencia personal en el acto de suscripción del patrocinio a una candidatura".

Expuso, además, que en el caso de la notaria Acharán, que validó las firmas de Jocelyn-Holt, entre los suscriptores aparecen firmando incluso "dos personas fallecidas  que corresponden a una certificación del 16 de agosto de 2013: estaban fallecidas en febrero de 2012 y febrero de 2013".

La Fiscalía acusa a Acharán de no tomar "los resguardos necesarios para verificar que las personas que aparecían firmando cada planilla correspondieran realmente con las identidades registradas", resultando de esto "rúbricas falsas" que la abogada autorizó como firmadas ante ella.

"Respecto al señor Mosquera (quien validó las firmas de Parisi), aparecen firmas autentificadas en días en los que él no estaba trabajando: en un día festivo y en otro en que su notaría estaba atendiendo", durante julio del año pasado, detalló Carrasco.

En este caso, la suscripción de las planillas fue entregada a un funcionario de su Notaría, quien las hacía llegar a Mosquera para que éste autorizara las firmas estampadas "sin que le constara la autenticidad de las mismas".

Fueron en total de "2.550 personas que no estamparon su firma ante el imputado, ni éste procedió a tomar resguardo para verificar la identidad, autentificar firma ni tampoco exigir comparecencia personal en el acto de la suscripción", acusó el Ministerio Público.

Al término de la audiencia los dos notarios quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional (prohibición de salir del país) y se fijó un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación.

"Tengo mis manos limpias"

La notaria Acharán no ocultó su molestia ante la decisión judicial, e incluso se mostró desafiante, al señalar que ha seguido trabajando, pese a haber sido suspendida en abril por la Corte de Apelaciones.

"En mis 30 años no tengo ninguna anotación en mi hoja de vida. Además yo, en este momento, debo irme a trabajar a mi oficio donde, además, estoy de turno. Les comunico que yo he seguido trabajando", dijo.

"Yo tengo mi mente súper clara, tengo mis manos súper limpias y he actuado siempre conforme a derecho, porque soy una mujer de derecho... Yo estuve presente (para validar las rúbricas)", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter