Los cuatro partidos de Chile Vamos retomaron después de varios meses su coordinación semanal con una reunión este miércoles, en la que la UDI volvió a sugerir la idea de una alianza con el Partido Republicano de cara a las presidenciales de noviembre.
Esto, por la posibilidad de que el oficialismo no pase a segunda vuelta sin unirse al timonel y candidato de esa tienda, José Antonio Kast, quien ha dicho hace meses que irá directamente a primera vuelta.
El timonel gremialista, Javier Macaya, que hace unas semanas planteó incorporar a Republicanos a la lista parlamentaria de la coalición con poco éxito, señaló que se proponen "trabajar con la máxima unidad", por cuanto "somos capaces de convocar a todas las personas, que no solamente son militantes de nuestros partidos políticos".
El diputado estimó que de esa manera "vamos a ser capaces de salir triunfadores en los desafíos electorales que se nos vienen".
Por su parte, el nuevo presidente de RN, Francisco Chahuán, remarcó que "siempre hay un riesgo" de quedar fuera del balotaje, "pero estamos trabajando para que eso no ocurra; tenemos cuatro buenos candidatos, tenemos un candidato de Renovación Nacional, y trabajamos para que alguno de los cuatro llegue a la segunda vuelta electoral".
Respecto a sumarse a Kast en noviembre, apuntó que "estamos dispuestos a que nuestros órganos internos evalúen todos los escenarios, pero nunca más un presidente de partido se da gustitos personales", aludiendo a candidaturas a la Constituyente que el PR habría dado a conocer a Chile Vamos poco antes de sellar las inscripciones.
Lo que sí quedó acordado en el encuentro de hoy es una especie de "refundación" del bloque, por lo que los secretarios de las colectividades redactarán un documento con nuevas reglas y obligaciones para la coalición.
LA PREVIA DE LA FRANJA
Como desde antes de la inscripción de primarias se arrastra en el oficialismo el temor por un bajo nivel de participación, o al menos porque se produzca una diferencia muy grande con la primaria de Apruebo Dignidad, se espera que en el estreno de la franja esta noche los candidatos se enfoquen en reafirmar cada una de sus visiones.
Por ejemplo, desde el comando del UDI Joaquín Lavín buscan destacar su rol de alcalde, mientras que la propaganda del RN Mario Desbordes tiene como objetivo marcar diferencia en el sector con su concepto de "derecha social".
En tanto, en el entorno del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, pretenden distanciarse de un viejo ciclo político, y finalmente, la campaña de Sebastián Sichel incorpora un llamado amplio, especialmente a los independientes.