El alcalde Claudio Orrego y el senado UDI Víctor Pérez analizaron las claves del debate Anatel entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, centrando sus puntos de vista en la calidad de inversionista del candidato de la Alianza.
Para Pérez, la condición de inversionsta "sigue siendo un argumento de la Concertación para tratar de desacreditarlo, pero la ciudadanía ha comprendido a cabalidad que el liderazgo de Piñera lo tiene con un respaldo importante, por lo tanto ese argumento no les dio resultado y los llamaría a hablar más de las propuestas que de la condición de empresario de Piñera".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Orrego replicó que "no estamos en contra de su calidad de empresario, sólo le pedimos que cumpla con su palabra de separar los negocios del bien común y me sorprendí cuando dijo que no iba a vender ni Colo Colo ni Chilevisión, entonces se dice una cosa por un lado y se hace algo muy distinto en la práctica".
El alcalde DC y vocero de Frei sostuvo que en esta elección se enfrentan dos visiones antagónicas sobre la actuación del Estado en la sociedad.
Para Orrego, "no hay que confundir confrontación con decir las cosas por su nombre, acá hay dos visiones de país; por un lado esta la de Piñera que cree que el mero mercado resolverá los temas y por otro lado esta la visión de Frei, en que se requiere más protección social y un Estado que pueda poner limite a los abusos de las empresas".
Por contraparte, Pérez sostuvo que en la Concertación "han tratado de mostrar a la Alianza como una caricatura", pero "hemos Estado presente y así lo demuestran cada una de las votaciones donde el Estado ha tenido que ir en defensa de los sectores más pobres, (como) la reforma previsional que tuvo un acuerdo político", por lo que esa visión "contrasta con la realidad".