Posibilidad de reelección presidencial, potestad constituyente por parte del Congreso, matrimonio igualitario y despenalización del aborto, son algunos de los planteamientos que discutirá este domingo el equipo de constitución de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Se espera que esta reunión que será encabezada por el abogado Francisco Zúñiga defina los lineamientos que se ofrecerán a la ex Mandataria para modificar la Carta Fundamental de 1980.
Fernando Atria, miembro de la comisión, propone una "redefinición del Estado que deja de ser pensando como un Estado subsidiario y pasa a ser entendido como un Estado social y democrático de derecho, lo que implica que los derechos sociales, en general, reciben una atención constitucional mucho mayor que la que reciben actualmente".
"Entonces, las bases constitucionales para protegerlos se pretenden reforzar de modo tal de poner a los derechos sociales en una posición más fuerte que la actual", agregó el abogado Atria.
Aspectos cuestionados
La intención del comando de eliminar el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) y la posibilidad que el Presidente pueda establecer el derecho de excepción, fueron los aspectos que causaron más controversia en el oficialismo.
La abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, tildó de poco democrático este planteamiento porque "ahora quieren que el Presidente pueda disolver el Congreso".
En los planteamientos quedó también descartada la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente y, en su defecto, la comisión de constitución propone otorgar al Congreso potestad para otorgar cambios a la Carta Fundamental.
En caso de haber discrepancias entre el Ejecutivo y el Parlamento, se abre la posibilidad de llamar a un referendo, lo que fue criticado por el candidato a diputado de la Izquierda Autónoma por Ñuñoa y Providencia, Francisco Figueroa.
"Creo que la tónica de la Concertación ha sido intentar quedar bien con Dios y con el diablo y, en ese sentido, no creo que descarten abiertamente nada de aquí hasta que sean Gobierno", apuntó Figueroa.
El ex dirigente estudiantil agregó que "es imposible que, con este Parlamento, se genere una nueva Constitución, se requiere una Asamblea Constituyente y para eso, se va a necesitar la presión de parlamentarios que estén comprometidos con esa agenda y de los movimientos sociales".
Se espera que la abanderada opositora dé a conocer el resultado final de las propuestas entregadas durante los primeros días de octubre.