Con actos masivos y repasos contra el adversario, Boric y Kast cerraron sus campañas para el balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Parque Almagro de Santiago y el Parque Araucano de Las Condes, respectivamente, ambos ofrecieron sendos discursos acusándose mutuamente de distintos tipos de violencia.

"Propone inestabilidad", le fustigó el abanderado de Apruebo Dignidad a la carta del Frente Social Cristiano, que de vuelta le atribuyó promover "dignidad con intolerancia".

Con actos masivos y repasos contra el adversario, Boric y Kast cerraron sus campañas para el balotaje
 ATON

Boric y Kast se medirán el domingo en las urnas para definir al próximo Presidente de Chile.

Llévatelo:

Con actos masivos y sendos discursos que, aparte de destacar sus posturas, aprovecharon para repasar a su adversario, los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast cerraron sus campañas presidenciales este jueves, en el último día del período de propaganda legal para la segunda vuelta del domingo.

Tras sus despliegues en regiones de esta semana, ambos decidieron culminar todo en Santiago. El abanderado de Apruebo Dignidad lo hizo con un evento en el Parque Almagro, en el centro de la capital, mientras la carta del Frente Social Cristiano realizó lo propio en una explanada a un costado del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

BORIC: "EL PROGRAMA DE KAST ES VIOLENCIA"

En medio de presentaciones musicales que tuvo a artistas como Ana Tijoux, Illapu, Gepe, Claudio Narea, Juanito Ayala, Ana Tijoux, Chancho En Piedra y Los Vásquez, entre otros, Boric ofreció un discurso de cerca de media hora. 

En su alocución les habló a las mujeres, resaltando que estando en el año 2021, "no vamos a permitir, junto al movimiento feminista, que ha cambiado los lentes con miramos este país, que se utilicen así a las mujeres en campaña".

También le prometió "a todos quienes padecen algún padecimiento de salud mental, que nunca más van a estar solos", que "a las personas que tienen trastorno del espectro autista no los vamos a olvidar", que en su evential Gobierno "no admitiremos que se recorten derechos y que se traten a los pueblos originarios como enemigos" y que defenderá el proceso constituyente.

"La inseguridad afecta especialmente a los más vulnerables y nos preocupa mucho, porque se mete en la cotidianidad de nuestras vidas", expresó también.

Ya al hablar sobre su contendor, Boric aseguró que la campaña de Kast "es calcada" a la del Sí en el Plebiscito de 1988, a la vez que enfatizó que "no hay fórmula más clara para la inestabilidad que dejar todo como está, que es lo que en definitiva propone José Antonio Kast".

"El programa de Kast es realmente preocupante, es realmente violento, es violencia contra la mujer, contra los pueblos originarios, contra las diversidades, contra los derechos humanos de todos y todas. ¿Alguien cree que una persona como él realmente podría traer orden al país?", fustigó duramente Boric, en medio de algunos gritos que acusaban de "fascista" al líder del Partido Republicano.

Luego de terminar de hablar en un discurso que quiso hacer temprano durante la tarde y con luz de día, pese a que estaba programado para más tarde, el evento siguió con números musicales.

El cierre de campaña de Boric congregó multitudes en el Parque Almagro.

KAST: BORIC PROMUEVE "DIGNIDAD CON VIOLENCIA E INTOLERANCIA"

En paralelo, unos 10 kilómetros hacia el oriente, el equipo de Kast encabezaba su propio acto, también con artistas, tales como Pachuco y la Cubanacán y Los Charros de Luchito y Rafael.

El candidato no subió el escenario hasta pasadas las 22:00 horas, después de unas palabras que le dedicó Josefina, una de sus nueve hijos.

Kast, primero, optó por relevar el rol femenino en su comando, destacando a "mujeres grandes, de un corazón inmenso" que han recorrido Chile en esta corta pero intensa campaña para el balotaje, entre ellas, la ex subsecretaria Paula Daza, la alcaldesa Evelyn Matthei, la senadora Marcela Sabat, la alcaldesa Daniela Peñaloza y la vocera de su comando, Macarena Santelices.

Luego, junto a alusiones patrióticas, afirmó que "Chile es y será un país en libertad". Apuntó que "dignidad es la que nos falta, pero -acusó- no esa dignidad que algunos quieren con violencia e intolerancia", en referencia a lo que, según él, promueve el sector que apoya a Boric.

Al hablar directamente sobre su contendor, Kast dijo que "Gabriel Boric no es una mala persona, pero -criticó- tiene malas ideas y mala compañía, y ha querido cambiar su imagen (...) desde lo que viste y opina (...) usted es la falsedad", a partir lo cual pasó a atribuirle a la carta frenteamplista que ha "promovido falsedades por todo Chile".

En línea con gritos y cánticos anticomunistas que se escucharon durante el evento, Kast hizo énfasis en que "Chile no será jamás un país marxista y comunista".

En tanto, prometió que combatirá el narcotráfico, puntualizando que "no vamos a permitir más que acorralen a nuestras familias", además de aseverar que "vamos a recuperar el Estado de derecho que jamás deberíamos haber perdido, vamos a recuperar la economía y la dignidad en lo social (...) los niños van a estar primero en la fila (...) (y habrá) atención preferencial no sólo a adultos mayores y a los niños, sino a quienes viven en la pobreza, en campamentos, trabajaremos por la vivienda digna".

El acto de Kast convocó un grupo masivo de adherentes fuera del Parque Araucano, aunque no tan numeroso como su contendor.  

CIERRES CON LA SOMBRA DE LA MUERTE DE LUCÍA HIRIART

Un tema obligado en Chile fue la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, que se confirmó este jueves, pocas horas antes de los actos de cierre de campaña.

Boric, en su discurso, aparte de reprochar que la otrora primera dama falleció en la "impunidad" y de expresar sus respetos a las víctimas de la dictadura, les hizo un llamado a sus partidarios a no darle razones al adversario para apuntarlos con el dedo, sobre todo considerando que hubo una concentración en Plaza Italia de personas que fueron a celebrar el deceso.

"Hoy desde al frente están esperando cualquier provocación, que haya cualquier desmán para culparnos a nosotros. No les demos esa oportunidad. Acá estamos en paz, nuestro camino es la paz para reencontrarnos con Chile, necesitamos de justicia social y no de violencia", sostuvo el todavía diputado.

Desde el comando de Kast, por su parte, le hicieron el quite a un tema que reconocieron es complejo, sobre todo por el flanco que se le reabrió al candidato en torno a su postura sobre la dictadura y los criminales de ese período que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, a quienes les ha gestionado indultos ante el Gobierno.

Incluso, Paula Daza y Evelyn Matthei determinaron no acercarse a la prensa si es que se le preguntaba sobre el caso. 

En el acto fue consultado el diputado oficialista Diego Schalper (RN), quien comentó que "cualquier utilización política del fallecimiento de una persona es una cosa equivocada, y además de eso espero que las personas que quieren festinar del fallecimiento de una persona se den cuenta que Chile está en otra".

"Chile lo que quiere es mirar hacia el futuro y construir un país de futuro, y en eso estamos acá. Los chilenos la pregunta que hoy se están haciendo es quién va a administrar mejor a economía, quién va a dar más certezas en materia de pensiones, quién va a permitir vivir con mayor tranquilidad en materia de orden público, esos ejes van a mover la elección", planteó.

Este domingo están convocados 15.030.974 chilenos, 14.959.956 en territorio nacional y 71.018 en el extanjero, a votar para elegir al nuevo Presidente que sucederá desde el 11 de marzo próximo a Sebastián Piñera.

APODERADOS DE MESA PARA LAS ELECCIONES

En el comando de Gabriel Boric aun están al debe con la cantidad apoderados (son 46.000 en total en el país) que necesitan para defender los votos el día del balotaje.

El déficit ocurre sobre todo en comunas rurales de la Región Metropolitana como Melipilla y Buin, siendo que en algunas comunas de la misma región tienen más voluntarios de los requeridos, por lo que probablemente tengan que organizar traslados para que puedan ejercer sus funciones en dichos lugares. 

"Esta elección a a estar apretada y además, el candidato de al frente ya está avisando que va a desconocer los resultados. A diferencia de él, nosotros confiamos en la sabiduría del pueblo de Chile", dijo Boric en su discurso, llamando también a sumar apoderados.

En el caso de Kast, desde el comando afirman que cuentan con los voluntarios suficientes, e incluso están tratando de llegar a la meta de duplicarlos en cada mesa en caso de relevos o emergencia. 

De todas formas también reconoció que los resultados serán ajustados. En su discurso destacó que "hace 145 días iniciamos este desafío en Temuco, en el cerro Ñielol. Con muy poco apoyo inicialmente a nivel nacional, marcábamos como el 8% y hoy día estamos aquí rompiendo todos los esquemas, y los vamos a seguir rompiendo".

"La noticia es que hoy día estamos empatados, pero les tengo una gran noticia, que el domingo vamos a ganar con una diferencia importante", aseguró Kast.

Este viernes se espera que se conozcan los resultados del test de drogas de pelo prometido por José Antonio Kast. Mientras que Gabriel Boric viaja esta jornada a Magallanes, donde ejercerá su derecho a voto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter