El senador Alberto Espina aprovechó la jornada pos eleccionaria para lanzar duras críticas contra la abanderada concertacionista, Michelle Bachelet, quien a su juicio será derrotada por Sebastián Piñera (RN) en la segunda vuelta presidencial del próximo 15 de enero.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el jefe político de la campaña del empresario afirmó que la ex ministra "es mala candidata y va a ser una mala presidenta", que hizo una "pésima" gestión como secretaria de Estado y llamó a preguntarse por el origen de los fondos de su campaña.
Piñera es el único candidato que "no tiene que mirarle la cara a ningún empresario en Chile", aseguró.
"La baja en las encuestas de ella (Bachelet) demuestra que es una persona que más allá de su simpatía, más allá de su vocación de servicio, que no la niego, ha demostrado que es una mala candidata y va a ser una mala presidenta. Eso hay que decirlo con todas sus letras. Eso no es un ataque personal es simplemente constatar una realidad", señaló.
"Con toda franqueza hizo una pésima gestión en Salud. Se la han tapado y blindado en forma increíble", aseguró.
Añadió que la ex ministra de Salud y Defensa no da con la talla de Lagos y por eso obtuvo sólo un 45 por ciento de apoyo en la elección presidencial, mientras el Mandatario tiene una popularidad que llega al 71 por ciento.
"Lo lógico es que si hubiese sido una candidata de la talla, de la estatura, de la anchura del Presidente Lagos traspasa (el respaldo ciudadano que tiene el Mandatario). Pero la gente sabe que el Presidente Lagos es totalmente distinto a Michelle Bachelet", indicó.
A juicio de Espina, Bachelet está en desventaja frente a Piñera debido a que el candidato RN es el único que no deberá pagar favores políticos ya que ningún otros empresario financia su campaña.
"Yo quisiera saber si la candidatura de Michelle Bachelet, pregunto no más, recibe dinero de los dueños de las isapres o las AFP (...) Aquí todo el mundo se preocupa de Sebastián. Me gustaría saber quién financia la campaña de Michelle Bachelet porque la de Sebastián la financia él. Para bien o para mal, él se ganó su plata honradamente y se puede dar el lujo de financiar su campaña", dijo.
"No tiene que mirarle la cara a ningún empresario en Chile. Así que cuando se siente en La Moneda va a tener toda la independencia del mundo para realmente enfrentar los grupos de prisión sin ningún tipo de presión", añadió.
Asimismo, aseguró que el triunfo del socialismo en las elecciones del domingo movilizará el voto de sectores de la Democracia Cristiana hacia la opción de Piñera.
"Está claro que aquí el gran triunfo es del socialismo y evidentemente hay mucho gente votante histórico de la Democracia Cristiana que entre una candidata socialista que ha hecho una pésima gestión en los ministerios que estuvieron a su cargo (...) y Sebastián Piñera va a preferir votar por Sebastián Piñera", dijo.
Votos de Lavín
El senador RN estimó que la votación que obtuvo Joaquín Lavín no se traspasará automáticamente a Piñera y aseguró que el empresario deberá ganarse el corazón de esos sectores.
"Yo creo que la gente no es corderito. Yo creo que a la gente hay que respetarla y hay que ganarse su corazón. Y el deber nuestro es ganarnos el corazón de la gente que votó por Lavín. Aquí no hay sumas inmediatas", sostuvo.
Asimismo, desmintió que la mayoría obtenida por la Concertación en ambas cámaras del Congreso impida a Piñera gobernar en su eventual mandato. Sostuvo que el empresario va a gobernar "exactamente cómo la he hecho la Concertación a la inversa", argumentando que durante el actual período la Concertación ha contado con el respaldo de la derecha para aprobar y mejorar proyectos de ley como el AUGE.
Respecto de los continuos desencuentros entre RN y la UDI, Espina aseguró que ese fue "un error que ha sido recíproco en el pasado". (Cooperativa.cl)